Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Agencia de Desarrollo Local
Agencia de Desarrollo Local

empresas y emprendimiento

EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTO

 comercio y hosteleria

COMERCIO Y HOSTELERÍA

empleo y formacion

EMPLEO Y FORMACIÓN

proyectos y gestion de fondos

PROYECTOS Y GESTION DE FONDOS

Palencia en cifras

PALENCIA EN CIFRAS

apoyos y otras iniciativas

APOYOS Y OTRAS INICIATIVAS

Contacta con nosotros

Puedes encontrarnos en:

Plaza de la Inmaculada, nº 8, bajo. 34001 Palencia

Tfno. de contacto: 979 70 64 30

Síguenos en redes sociales ADL Palencia 


LINKEDIN LinkedIn

FACEBOOK Facebook

 X

ig Instagram

tiktok TikTok

 

Escríbenos al e-mail :



desarrollo [at] aytopalencia.es (desarrollo[at]aytopalencia[dot]es)

empleo [at] aytopalencia.es (empleo[at]aytopalencia[dot]es)

comercio [at] aytopalencia.es (comercio[at]aytopalencia[dot]es)

escuelavirtual [at] aytopalencia.es (escuelavirtual[at]aytopalencia[dot]es)

​​​​​​¿Qué es la Agencia de Desarrollo Local?

 

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) tiene el objetivo de apoyar el progreso socioeconómico de Palencia.

 

Su cometido principal es activar, canalizar y movilizar los recursos de la ciudad, promoviendo la colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales en aras fomentar el desarrollo económico, la innovación y el empleo en Palencia.

 

Cuenta con dos áreas funcionales: Desarrollo Económico y Empleo.


 
ÁREA DE IMPULSO ECONÓMICO

Se persigue conocer y analizar la realidad socioeconómica del municipio de Palencia, promover el espíritu emprendedor dentro de la sociedad palentina, apoyar los proyectos empresariales y de autoempleo que se generen en nuestra localidad e identificar nuevas oportunidades para el desarrollo económico de Palencia.

 

El plan de actuaciones de desarrollo económico de la ADL se organiza en tres esferas de actividad:

1. Apoyo al tejido empresarial

- Promoción del suelo industrial

- Potenciación del tejido empresarial, reforzando la competitividad de las empresas a través de actuaciones dirigidas a:

     ✓ Fomentar la innovación y las nuevas tecnologías

     ✓ Adoptar nuevos modelos de gestión más sostenibles y eficientes.

2. Iniciativa emprendedora

- Programa dirigido a favorecer la instalación de empresas en nuestra ciudad o áreas más próximas de influencia, consolidar el crecimiento de las ya existentes, y fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales.

3. Análisis, estudios y promoción socioeconómica

- Estudio de las potencialidades y necesidades de Palencia en el área socioeconómica, lo que permite:

     ✓ Proporcionar herramientas de información periódicas y desarrollar una línea de prospectiva

     ✓ Implantar políticas municipales acordes con las particularidades propias de nuestra ciudad

     ✓ Participar activamente en proyectos y redes internacionales sobre desarrollo económico

ÁREA DE EMPLEO

Los programas que configuran esta área tienen como pretensión dar la oportunidad a las personas desempleadas de incrementar su formación y habilidades, para mejorar su empleabilidad.

 

Para ello, se forma en aquellos perfiles profesionales más demandados por el mercado de trabajo local, empleándose una metodología de aprendizaje basada en la combinación de teoría y práctica, por lo que los desempleados obtienen de manera simultanea una formación y un trabajo remunerado durante su transcurso.

NEXT GENERATION

Actuaciones dirigidas a la transformación digital.

 

 

  • Acción 1: Oficina Cloud.

Creación de una OFICINA CLOUD con objeto de gestionar la implementación del proyecto en la ciudad e impulsar y dar soporte al desarrollo del programa en la estrategia de transformación digital del sector comercial de la ciudad. 

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/18XdQQhzSuTSrjeCVBYVlI2iU0FLMKDot/view?usp=drive_link

 

 

  • Acción 2: Desarrollo evolutivo del market-place www.palenciadecompras.es

La globalización, potenciada por la adaptación de los procesos clave de los negocios a las nuevas tecnologías, es una gran oportunidad para los comercios tradicionales. Una oportunidad de expandir sus zonas comerciales, obtener economías de escala y mejorar su competitividad adaptándose a la creciente demanda multicanal exigida por los consumidores. Una oportunidad que puede convertirse en un riesgo si no se realizan los esfuerzos necesarios para adaptarse a dichas tecnologías.

En 2020 así fue entendido por el Ayuntamiento de Palencia, procediendo al diseño y creación de un marketplace para el sector comercial www.palenciadecompras.com que contribuyera a facilitar a los comercios de la ciudad el acceso a las oportunidades que ofrecía la nueva economía digital.

Transcurridos varios años, y como consecuencia del incremento del comercio electrónico, las innovaciones tecnológicas en materia de comercio electrónico y las nuevas metodologías digitales en auge, consideramos imprescindible afrontar un proceso de desarrollo evolutivo del marketplace www.palenciadecompras.com de acuerdo a las actuales necesidades del sector y a las tendencia digitales de hoy en día.

 

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1MWI48ievoJDvR6cvXdjlj_3MCPGo4F3v/view?usp=sharing

 

  • Acción 3: Mentorización "SCALE UP".

Diseño e Impartición de un Programa de Mentorización en Escalado Digital que contribuya a impulsar la actividad digital de las empresas ya posicionadas dentro de la nueva economía digital; convirtiendo a estas empresas en lideres/empresas tractoras del proceso de transformación digital de la ciudad.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 10 establecimientos (1%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1fO_dPx_Mhkevhp4N4hQb3HdX7LBOUlRt/view?usp=sharing

 

  • Acción 4: Plan de marketing digital.

Plan de Marketing Digital del proyecto cuyo público objetivo es tanto los habitantes de la ciudad de Palencia como el resto de usuarios de internet en el ámbito nacional. Incluyendo tanto el Posicionamiento SEO del proyecto como acciones de Posicionamiento SEM basadas en la captación de nuevos usuarios a través de una estrategia de keywords aplicable a campañas de búsqueda y display; por último, incluirá acciones de fidelización y seguimiento a través de campañas de retargeting/remarketing.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1lyM1vKvpHsZZg1m4Wv5OtGmvFmW2bGcr/view?usp=sharing

  • Acción 5: Mejora de la atención y relación con el cliente.

Mejora de la atención y relación con el cliente digital, así como su fidelización a través de una estrategia de social media basada principalmente en elementos multimedia que contribuyan a desarrollar el posicionamiento digital de los establecimientos participantes en el proyecto. Además, esta acción responde a la necesidad de impulsar el proyecto como un proyecto basado en la relación directa comerciante-cliente que permita convertir a las personas protagonistas “los comerciantes”, en el auténtico reclamo y motivación de compra por parte de los usuarios.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1u1JlC1Vuhy1aYeF5fXcnvr_82T7kfjG7/view?usp=sharing

  • Acción 6: Big Data- Plataforma y conjunto de herramientas.

Desarrollo y aplicación de una metodología propia, basada en herramientas digitales ya existentes, que permita la extracción de métricas y análisis de datos sobre el grado de usabilidad del proyecto y que contribuyan a una mejor toma de decisiones en el proceso evolutivo del proyecto.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1tz2PiYSQMQYK0sBG55jNsv0U-9U0CVLX/view?usp=sharing

 

 

Actuaciones dirigidas a la transformación del punto de venta.

 

 

  • Acción 7: Taquillas inteligentes para la recogida de pedidos.

Incorporación de una solución inteligente de recogida de pedidos, basada en la instalación de taquillas/lockers inteligentes y refrigeradas, en una ubicación estratégica de la Ciudad de Palencia, perteneciente a la zona urbana comercial Centro Comercial Abierto Palencia Abierta, integrando el canal presencial y digital y fomentando la omnicanalidad que contribuya a facilitar el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales; así como facilitando la compra y recogida de producto de los comercios ubicados en el Mercado Plaza de Abastos a cualquier hora del día cualquier día de la semana.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1cLqtckrLgoZzcpfGPjgoZFJpTRNF5qsi/view?usp=sharing

  • Acción 8: Neurociencia aplicada al comercio.

Esta acción supone diseñar una solución de experiencia de cliente, basada en la neurociencia, dirigida al comercio minorista. La solución contempla analizar variables relevantes para el comercio y el turismo e identificar sus problemas y las medidas necesarias para reactivar la actividad turística y comercial.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 20 establecimientos (2%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1gG1CrbC0KlfCWWy4_ALVbf2B46EfN5Ix/view?usp=sharing

 

  • Acción 9: Instalación de estanterías virtuales.

Creación de una línea de mobiliario urbano tecnológico que sirva de expositor a modo de “PopUp Store” para mostrar el marketplace “www.palenciadecompras.com". Este mobiliario permitirá a los usuarios acceder al marketplace a través de una pantalla táctil así como a las diferentes campañas y acciones de marketing que en cada momento pudieran tener lugar.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1sEXhsnQQ0AqrF4AAiQ_GeFB2MeHld5TF/view?usp=sharing

 

 

Actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y economía circular.

 

 

  • Acción 10: Igualdad de género / mujer emprendedora (ODS5).

El sector avanzará en la desaparición de la brecha de género entre hombres y mujeres mediante la creación de un programa “Mujer Emprendedora” que busca la capacitación digital de la mujer en el sector comercial.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 30 mujeres (3,4%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1ic-QRVRsysdahQj1Kpnp2fXdQJN8P8Ve/view?usp=drive_link

  • Acción 11: Emprendimiento en la escuela- Atracción del talento joven y relevo generacional (ODS8).

Actuación que busca incentivar la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, contribuyendo así al relevo generacional de sector.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: Jóvenes de FP (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1nfmFC_kMuXx1VruFUiv9dSOQVkShm38L/view?usp=drive_link

  • Acción 12: Foro de innovación en economía circular aplicado al comercio (ODS12).

Celebración de un Foro de Innovación y Acción Circular donde las empresas del sector comercio promoverán la I+D+i aplicada a la economía circular como vía de desarrollo de su actividad y de generación de empleo de calidad. En este foro se discutirán tanto la aplicación de nuevas soluciones sobre economía circular aplicadas al sector comercial, como su implementación en los comercios de la ciudad; igualmente se tratará la implementación de nuevas innovaciones tecnológicas sobre economía circular que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1SfePfJmFEm0Hi1Tz327Sxtis_jpNGk35/view?usp=drive_link

  • Acción 13: Reducción del consumo de plástico en el sector (ODS12).

Jornadas y Campañas de formación y sensibilización en la reducción del consumo de plástico, reutilización de embalajes/envases y reducción de residuos en el sector comercial como estrategia de responsabilidad con el cambio climático y fidelización con el cliente.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1wQYErLyKi4BL7uebIyZRtfSeL7j9LEAA/view?usp=drive_link

  • Acción 14: Impulso de eficiencia energética en el sector comercial (ODS7).

Según la Comisión Europea, el sector comercial podría reducir un 30% su consumo de energía aplicando medidas de eficiencia energética. Con este objetivo, en el marco de esta actuación se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Acción 1: Diagnóstico de la eficiencia energética de un grupo de al menos 20 establecimientos
  • Acción 2.: Creación de un manual de buenas prácticas que ofrezca soluciones a las principales deficiencias identificadas en la fase de diagnóstico.
  • Acción 3: Por último se llevará a cabo una validación de las soluciones propuestas mediante la realización de pruebas piloto de las principales tecnologías propuestas en el manual de buenas prácticas.

El objetivo de esta actuación no es únicamente el de crear un mapa de las debilidades del sector comercial en relación a la eficiencia energética, sino que se pretende a través de la validación de tecnología proponer soluciones piloto cuya aplicación sea beneficiosa y transferible al resto de establecimientos.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1OvZWxVCJZoA6gkYfzBSoEJuTJgDheT4F/view?usp=drive_link

 

 

Actuaciones relativas a la cadena de suministro y trazabilidad.

 

 

  • Acción 15: Productos locales.

Actuación que tiene como objeto impulsar la presencia de los productores locales a través del marketplace www.palenciadecompras.com con objeto de garantizar la interacción y comunicación mediante la creación y puesta en valor de una sección específica destinada a los productores locales y sus productos.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1qPD7QzNbBOijuJgsJ6tXD5ZUNrDYKVXm/view?usp=drive_link

 

 

Actuaciones de sensibilización y formación.

 

 

  • Acción 16: Impulso de relevo generacional.

Programa de Emprendimiento STARTUP / Relevo Generacional. Creado con objeto de impulsar el emprendimiento en el Sector Comercial dirigido tanto a jóvenes y emprendedores como a los propios comercios como parte de su proceso de transformación de los modelos de negocio tradicionales.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 20 establecimientos (2%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1gzhzk9YMXEbzszvTBOoYe1Di9VJ5lkQj/view?usp=drive_link

  • Acción 17: Capacitación digital para el impulso del empleo de calidad en el sector.

Creación de un Programa de formación orientado a la capacitación del Sector Comercial tanto en habilidades, uso y gestión de diferentes herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online como en el fomento de estrategias de economía circular, reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial alineando la actividad comercial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1gAfvUoLqhgbUXvddF89C6h98FP9u2jDj/view?usp=drive_link

 

 

Otras acciones.

 

 

  • Acción 18: Palencia de compras accesible.

PalenciadeCompras Accesible representa el compromiso de los establecimientos con las personas con algún tipo de discapacidad. A través de esta acción se diseñará e implementará una tipología de señalización de nueva generación en la ciudad de Palencia que permita transformar la ciudad de Palencia en una ciudad interactiva y que contribuya a su accesibilidad. A través de esta nueva señalización, no solo identificativa de los establecimientos adheridos, se podrá acceder a la propuesta comercial de cada uno de los establecimientos sin necesidad de tener que entrar necesariamente a cada uno de ellos, transformando sustancialmente el concepto de escaparatismo hacia un escaparatismo que contribuya a la accesibilidad del sector.

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 120 establecimientos (13,73%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1MDl9CxyFrUKB4pUL_yP4mBSRozncRPZ4/view?usp=sharing

  • Acción 19: Gastroshopping.

Desarrollo de una propuesta donde se fusionará el Turismo de Compras con la propuesta gastronómica de la ciudad mediante la creación de una aplicación APP (Android/IOS) para su descarga a dispositivos móviles, respondiendo al actual comportamiento de los consumidores en lo que al uso de los dispositivos para el acceso a internet se refiere, que facilite información de las diferentes zonas y rutas comerciales de la ciudad junto con elementos del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural próximos las zonas y rutas comerciales de la ciudad con el fin de fomentar el turismo de compras + gastronómico + cultural.

 

Número de Comercios beneficiarios en esta actuación: 874 establecimientos (100%)

Ficha Informativa: https://drive.google.com/file/d/1VyNxBfwrqYFzae_cRIP2vbbZkSxAhNvh/view?usp=drive_link 

 

 

Más información en www.impulsapalencia.es

 

 

 

PROYECTOS Y GESTION DE FONDOS

Movisop

¿Qué es la MOVISOP 2024?
Enmarcada dentro de la Semana de Movilidad Europea (18 al 22 de septiembre), Palencia se convierte en un referente en la promoción y divulgación de los vehículos y transportes sostenibles con MoviSoP 2024. Para informar a locales y turistas sobre la movilidad sostenible se realizarán diversas actividades:

  • Del miércoles 18 de septiembre al domingo 22 de septiembre se realizarán por toda la ciudad diversas actividades en las que colaboran ayuntamiento, patronato, universidad, colegios, asociaciones y empresas símbolo de una Palencia unidad por la sostenibilidad.
  • El miércoles 18 de septiembre se prevé una jornada técnica sobre movilidad en el Patio del emblemático Teatro Principal de la ciudad de Palencia.
  • El viernes 20 de septiembre tendrá lugar una jornada sobre el espacio público compartido.
  • El sábado 21 de septiembre: exposición de vehículos cero emisiones a lo largo del Parque Isabel II y la Calle Mayor. En la que concesionarios y otras empresas de movilidad pueden inscribirse.
  • El domingo 22 de septiembre se realizará la actividad de Autos locos. Plazo de inscripción abierto.

V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León

Palencia Lunes 3 y martes 4 de junio

Los hosteleros de Castilla y León competirán en Palencia, en el hotel Rey Sancho, en un certamen que les permitirá exhibir su creatividad y habilidades en la elaboración de tapas y pinchos.

Los participantes podrán ganar más de tres mil euros en premios en productos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, un trofeo y diploma. Además, se repartirán otras diez distinciones en diferentes categorías gastronómicas.

Todos los hosteleros recibirán un diploma de participación. Los cocineros pueden ofrecer la tapa o pincho que presentarán al Campeonato en la V Ruta de Tapas y Pinchos de la Región, que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio, una oportunidad de promoción para la hostelería de Castilla y León.

Dirigido a

Profesionales de la Hostelería en activo

Representantes de un bar o restaurante, ubicado en Castilla y León, que tenga una oferta continuada de tapas o pinchos durante el año.

Para participar los cocineros deben:

Elaborar una tapa que se pueda comer en dos o tres bocados y cuyo escandallo (coste de elaboración) no supere los 1,80 €. Enviar la receta con fotos de la tapa a la organización, quien seleccionará a los finalistas del Campeonato.

La competición

Hotel Rey Sancho de Palencia

Los participantes cocinarán en tres boxes de cocina instalados sobre un escenario. Cada participante tendrá 15 minutos para elaborar seis tapas, una para cada miembro del jurado y otra para la foto y exposición. Una vez terminadas las tapas, cada participante presentará al jurado sus elaboraciones. La organización hará un sorteo para establecer los turnos de participación. Los participantes serán informados de la hora en que les toca presentar su propuesta. El campeonato será transmitido vía streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia.

Impulsa Palencia

En Impulsa Palencia se ofrece todo tipo de información sobre programas y jornadas de concienciación con el objetivo de mejorar el comercio local e impulsar la actividad económica de nuestra ciudad, Palencia.

Para más información visite la página oficial.

Edusi

El Ayuntamiento de Palencia está llevando a cabo distintos proyectos en el marco de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Ciudad de Palencia 2014-2020’, (EDUSI) gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estos proyectos no se han diseñado con la exclusiva intención de desarrollar la ciudad en un plano socio-económico, sino también en una clara apuesta por el desarrollo personal de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida.

La visión que impulsa esta Estrategia es la de generar cambios en las personas, usando la gestión público-privada como motor de desarrollo económico para crear empleo. Además, mejorando en la gestión de los recursos, se logrará impulsar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Más información en edusipalencia.es/

V RUTA DE TAPAS Y PINCHOS DE CASTILLA Y LEÓN

Del 24 de mayo al 2 de junio

Los bares y los restaurantes participantes ponen a disposición del público la tapa que presentarán al Campeonato Regional, ofreciendo a los clientes una nueva opción de gastronomía en miniatura para disfrutar en dos o tres bocados, con una copa en la mano.

Más información.

 

Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos, ese lugar que todos conocemos, en el que siempre hay vida, donde puedes ver a las abuelas con el carro de cuadros lleno de productos de la zona, a las familias con la compra para toda la semana y a los niños correteando por pasillos que conocemos de memoria.
Pues ese icónico mercado en pleno centro de la ciudad renueva su reglamento y ofrece bombones Trapa a sus usuarios.

Plaza de Abastos más moderno, más tiendas, más cerca de ti.

plaza de abastos

 

 

 

¿Qué servicios prestamos?

Área de Impulso Económico

 

Área de Empleo

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube


tapasgastro