40 producciones musicales y escénicas protagonizan la nueva programación de otoño del Teatro Principal de Palencia
2 de Octubre, 2019

Reconocidos nombres del panorama musical de nuestro país como los de Juan Valderrama o Carlos Núñez, y destacados intérpretes, como Miguel Rellán, Eloy Azorín, Rosario Pardo, Roberto Álvaro o Asier Etxeandia, entre otros, se darán cita en el Teatro Principal de Palencia durante la celebración de una nueva edición del ‘Otoño Cultural’, una cita que arrancará mañana jueves, 3 de octubre, y que se extenderá hasta el 30 de diciembre. Teatro, danza, magia, flamenco y artes circenses se sucederán sobre las tablas del espacio escénico de la capital palentina dentro de una programación que incluye el estreno absoluto de la obra ‘Otoño en abril’, de La Belloch Teatro y que tendrá, asimismo, un marcado carácter musical gracias al XVII Festival Internacional de Guitarra de Palencia ‘Diapasión’, el VI Festival de Jazz de Palencia y un novedoso ciclo enmarcado bajo la denominación ‘Semana de la Música’. El 'Otoño Cultural' está organizado la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia.

Precisamente con acordes musicales arranca mañana jueves este ‘Otoño Cultural’. Álvaro Reja y Carles Pons serán quienes regalen las primeras notas de guitarra clásica y flamenca al público asistente a la apertura del décimo séptimo Festival Internacional de Guitarra de Palencia ‘Diapasión’, que se celebra también los días 4, 6 y 11 de octubre y que acercará al Principal las propuestas artísticas de Maurizio Di Fluvio, Paris Guitar Quartet y el Dúo Lanzini-Montomoli. La Banda Municipal de Música firmará también una doble cita durante el ciclo otoñal. Así, el 24 de octubre buscará el aplauso del público con una actuación programada a las 20:30 horas, y regresará al Principal el 22 de noviembre con el tradicional Concierto de Santa Cecilia. La música regresará con la sexta edición del Festival de Jazz de Palencia, que abrirá la actuación de Stochelo Rosenberg, Costel Nitescu y Biel Ballester Trío (8 de noviembre). Un día más tarde, los aficionados podrán disfrutar de Karrin Allyson Quartet mientras que el día 10 será el turno para Chicuelo y Marco Mezquida.

La música de Vivaldi protagonizará la propuesta que subirán a las tablas del Principal los componentes de Teatro Che y Moche. El grupo recala en Palencia con ‘Las 4 estaciones… ya no son lo que eran’, una comedia que bebe de la música universal de Vivaldi en un sorprendente cóctel de humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral. Su actuación será el punto de partida de una novedosa Semana de la Música. Y es que, si hasta esta edición las actuaciones musicales salpicaban la programación cultural de forma disgregada, el Ayuntamiento ha apostado en este ‘Otoño Cultural’ por concentrar cinco espectáculos musicales en una misma semana para ofrecer a los aficionados buenas razones por las que acudir al Principal. El miércoles, día 20, los espectadores podrán disfrutar de Yllana y su espectáculo ‘The Opera Locos’, una inusual, fresca y divertida propuesta galardonada con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical. Sólo un día después, el 21 de noviembre, llegará el que será otro de los platos fuertes, la actuación de Juan Valderrama. El artista combinará cante y palabra para resucitar a su padre, Juanito Valderrama, y repasar, con ‘Bajo el ala del sombrero’, el arduo camino recorrido por el cantaor jiennense hasta convertirse en uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país. Ya el día 23, subirá a escena ‘La transfiguración del Mastodonte’, un montaje con el sello personal de Asier Etxeandia, autor, director artístico y voz principal de este periplo en la búsqueda de las causas de las frustraciones y los miedos que no nos permiten ser fieles con nuestra íntima y exclusiva forma de ser. La semana dedicada a la música tocará a su fin el 24 de noviembre con un guiño especial al público joven de la mano de Cherry and the Ladies, una banda femenina de rock and roll y blues que se empapa de la frescura de otros géneros como el pop rock y bebe de bandas como M Clan, Fito y Fitipaldis, los argentinos Tequila o los Rolling Stones.

Los amantes de la música aún tendrán una última cita el gran embajador de la gaita Carlos Núñez, que visitará Palencia el 12 de diciembre para deleitar al público con algunas de las piezas que le han hecho merecedor de definiciones como “nuevo rey de los celtas” o “el gaitero de oro”.

TEATRO

En lo que a la programación teatral se refiere, ésta arrancará el 17 de octubre con una propuesta de teatro documento de Salvador Collado, ‘La Voz Dormida’, basada en la afamada obra literaria de Dulce Chacón desarrollada durante la posguerra civil española y protagonizada por un grupo de mujeres encarceladas que enarbolan la dignidad y el coraje como única arma para enfrentarse a la humillación y la tortura. Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró esta emotiva historia, recobra vida sobre el escenario en esta propuesta de la mano de Laura Toledo, merecedora del Premio Max 2019 a la Mejor Actriz Protagonista por este papel, y con quien el público asistente podrá compartir un encuentro al finalizar la función.

Avalado también por la crítica (fue finalista de los XXII Premios Max en las categorías de Mejor Actriz, Autor y Espectáculo Revelación), el 26 de octubre recalará en el Principal ‘Los días de la nieve’, un drama de Pérez y Goldstein en el que Rosario Pardo encarna con maestría a Josefina Manresa, una costurera que, entre puntada y puntada, rememora días de poesía, amor y sufrimiento junto al gran Miguel Hernández. Por otro lado, el coliseo palentino se sumará a una de las tradiciones escénicas españolas más longevas y abrirá sus puertas el día 30, en vísperas de la celebración de Todos los Santos, a ‘Don Juan Tenorio’, de MIC Producciones, en un intento también por acercar la clásica obra de José Zorrilla al público joven. Els Joglars cerrará la programación de octubre el día 31, con ‘Señor Ruiseñor’, una propuesta que con el característico humor de la compañía catalana reivindica el arte como patria universal contra las patrias identitarias.

‘Claudia’, espectáculo de EQM Serveis Culturals sobre las desapariciones en Argentina, reabrirá el calendario teatral el 7 de noviembre. Ya el día 13, el 'Otoño Cultural' se vestirá de gala para vivir una de sus citas más importantes de todo el año con el estreno absoluto de ‘Otoño en abril’, una obra de La Belloch Teatro con la que Carolina África da continuidad a ‘Verano en diciembre’ y que narra el eterno e inevitable retorno de cinco hijas al nido de su madre, el mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.

Sólo un día después, Miguel Rellán, Eloy Azorín, Carmen Ruiz, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada tomarán el teatro para poner en escena ‘7 años’, obra basada en la película original de Netflix y con la que Producciones Teatrales Contemporáneas trae a las tablas un tema tan actual como el descalabro de una empresa y la inminente detención de sus miembros por delitos fiscales. Para el último mes del año quedarán ‘Pídeme perdón’, que Perigallo Teatro llevará a escena el día 5; ‘Intocables’, una producción de Ados Teatroa y Pentación basada en la película francesa de mayor éxito internacional (12 de diciembre), y ‘La culpa’, comedia de Pentación programada para el jueves 19 de diciembre.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Como viene siendo habitual en los ciclos culturales diseñados por el Ayuntamiento de Palencia, el público infantil tendrá también una especial atención. La primera propuesta de carácter familiar llegará este mismo mes de octubre, concretamente el día 19, con ‘Distans’, un espectáculo de corte circense con el que Vol’e Temps obtuvo el Premio Fetén 2019 al Mejor Espectáculo. Los niños mayores de 7 años tendrán su cita con ‘El viaje de Ulises’, que Teatro Gorakada traerá al Teatro Principal el 27 de octubre. Ya en noviembre, el día 30, los más pequeños podrán disfrutar de ‘Estrella’, obra de Marie de Jongh Teatro que se alzó con el Premio Fetén 2018 al Mejor Espacio Escénico.

Y con las vacaciones escolares llegará por fin ese Festival Navideño de Teatro Infantil, un ciclo que el domingo 22 de diciembre abrirá el musical ‘Los músicos de Bremen’, un clásico que Sketch Eventos pone sobre el escenario contado de forma diferente, y que continuará el jueves 26 de diciembre con el espectáculo de magia de Nacho Diago ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’. ‘Embrossa’t’, una propuesta de teatro visual con la que Addaura llegó a ser finalista de los Premios Max 2018; el espectáculo de clown ‘Encuentra-Cuentos’ de Marcel Gros, Premio Fetén 2019 a la Mejor Interpretación; ‘El desván de los hermanos Grim’, de Escenoteca, y la obra humorística ‘Cösmix’, de Teatre Móbil, completan los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre el calendario de este ciclo dedicado a los más pequeños.

DANZA

La primera cita con la disciplina de la danza, por su parte, llegará el 9 de octubre de la mano del circuito estatal ‘Danza a Escena 2019’. Así, la Compañía Entremans pondrá sobre el escenario ‘Gaia’, un espectáculo en el que la pintura, la música y el audiovisual se unen a la danza para involucrar al público infantil (niños y niñas de entre 3 y 7 años) en la necesidad de encontrar una forma de vida más respetuosa para proteger nuestro planeta y el medio ambiente. Sólo unos días después, el 18 de octubre, llegará la segunda propuesta para los aficionados a este arte, ‘Accident’, un viaje por las emociones de una sociedad que comparte un miedo, que lleva a escena la Compañía CaraBdanza.

Ya en noviembre, la danza tendrá un protagonista de lujo en las tablas del Principal, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, que el día 15 deleitará a los aficionados a este género con un espectáculo -programado también dentro del circuito ‘Danza a Escena’- que lleva por título su polisémico apellido, ‘Guerrero’, y que supone una continuación en la trayectoria iniciada con ‘De Dolores’ y ‘El callejón de los pecados’. Muy distinto a este montaje, pero con la danza también como protagonista, es la propuesta que Alodeyá acercará a Palencia el 16 de noviembre bajo el título ‘Aware’. Para hablar de este concepto japonés referido a la belleza y a la importancia de lo efímero, la danza se fusionará sobre el escenario con la música, el teatro y elementos circenses como la cuerda floja, el mástil o los malabares.

MAGIA

Además de todas estas disciplinas, la magia también ha querido hacerse un hueco en la programación del ‘Otoño Cultural’ palentino. Así, además de la propuesta reservada para los más pequeños en el marco del Festival Navideño de Teatro Infantil, el 28 de noviembre la programación trae otro espectáculo enfocado a jóvenes y adultos. Se trata de ‘Vindie’, una propuesta con la que Miguel de Lucas invita al público a descubrir, de una manera muy especial, la relación que existe entre la magia y el vino.

VENTA DE ENTRADAS

La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse desde el 3 al 6 de octubre; los lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre, y todos aquellos días en los que haya función. El horario de las taquillas será de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrece descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, a los mayores de 65 años y a familias numerosas, que deberán presentar en taquilla sus correspondientes carnés junto a la entrada.

El precio de las entradas para la programación para jóvenes y adultos oscila entre los 10 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 9 y 15 euros), a excepción de algunos espectáculos que cuentan con un precio único, caso de la propuesta de magia de Miguel de Lucas, cuyas entradas saldrán a la venta al precio e 6 euros; de los espectáculos ‘Gaia’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Pídeme Perdón’ y la actuación de ‘Cherry and the Ladies’, que supondrán al público un coste de 10 euros; las representaciones ‘Accident’ y ‘Guerrero’, cuyas entradas costarán 12 euros, o el concierto de Carlos Núñez, que podrán disfrutar los palentinos al precio único de 18 euros.

Por su parte, las obras destinadas al público infantil cuentan con precios muy populares a fin de que los pequeños llenen el patio de butacas del Principal; las entradas para ellos y sus acompañantes tendrán un coste de 6 euros, 5 en el caso de la adquisición de ticket reducido.