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Ayuntamietno y Dirección Provincial de Educación ponen en marcha la segunda edición del proyecto Empréndete
25 de Noviembre, 2014

Tras la buena acogida que los centros educativos dieron al proyecto Empréndete durante el pasado curso, en este nuevo curso escolar el proyecto ha reiniciado su andadura en quince centros educativos de la capital; el doble de los que lo realizaron el curso pasado.

Además, a petición de varios centros, se ha ampliado a los niveles de Bachillerato y Ciclos superiores de FP. Si el pasado año llegaron a participar cerca de quinientos alumnos, la previsión para este año es que se superará la cifra del millar.

Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de la capital y las Dirección Provincial de Educación de Palencia, y viene a dar respuesta por una parte a los contenidos recogidos en diversas normativas educativas y, por otra, a las propuestas contempladas tanto en el Plan Estratégico como en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Palencia.

El proyecto está dando a conocer el mundo de la empresa al alumnado de los centros educativos de la ciudad y promoviendo a la vez la actitud emprendedora entre los jóvenes palentinos.

Su contenido se centra en el conocimiento de la empresa como opción para los emprendedores que quieren desarrollar su actividad profesional como empresarios, y en el aprendizaje de cómo se elabora un plan de empresa para favorecer el éxito de la iniciativa emprendedora.

A partir de la elaboración del plan de empresa el alumnado participante toma conciencia de la necesidad de planificar adecuadamente la idea emprendedora para que pueda transformarse en un proyecto empresarial viable. Así, el alumnado ha de abordar conceptos como marketing, plan de producción, análisis de mercado, política de precios, plan económico-financiero, valoración de riesgos, etc.

El proyecto Empréndete desarrolla una metodología consistente en poner al alumnado en situaciones de simulación de la puesta en marcha de una empresa en la que ellos mismos, organizados en pequeños grupos, deben elaborar todos los apartados de un plan de empresa tipo. Para que el aprendizaje les resulte más fácil, las simulaciones versan sobre ámbitos de actividad que despiertan el interés de los alumnos: empresas cinematográficas, agencias de viaje, empresas de tiempo libre, etcétera; para acabar por elaborar un proyecto empresarial sobre la idea de negocio personal de cada alumno. Al final de la actividad, los alumnos se habrán enfrentado por primera vez con la elaboración de la idea empresarial que quizá en un futuro desarrollen.

El proyecto también da a conocer aspectos como las diferentes formas jurídicas de las empresas, trámites para su constitución, servicios de información empresarial, etc. Este curso el proyecto ha introducido además una propuesta nueva: los alumnos de los centros que lo deseen pueden desarrollar durante todo un curso escolar una actividad productiva real a partir de la simulación, más o menos fiel a la realidad, del funcionamiento de una cooperativa. Esta actividad permite a los jóvenes enfrentarse a la responsabilidad de mantener una actividad productiva y de conseguir, además, que aporte beneficios; que en este caso, no perseguirán un fin de lucro, sino la colaboración con entidades de fines sociales o el bien común de la comunidad educativa de cada centro.

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