Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Balance muy positivo de la gestión cultural en el Ayuntamiento de Palencia esta legislatura con la construcción de nuevos espacios como el Patio del Teatro, incremento de las salas de estudios, la unificación de las bibliotecas municipales o la puesta en
21 de Marzo, 2023

El Ayuntamiento de Palencia hace balance de los 4 años de gestión cultural. Durante la presente legislatura han sido numerosos los proyectos materializados con el objetivo de  "ofrecer a la cultura una gestión a largo plazo” apuntó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña.

Uno de los principales retos de la Concejalía ha sido la puesta en marcha, a pleno rendimiento, del Centro Cultural Lecrác ( Avenida Valladolid, 26). Un edificio de 3.600 metros cuadrados, que tras las obras realizadas en la cubierta puso fin a los problemas de filtraciones de agua que tenía el edificio desde su construcción y  que actualmente está dotado de salas de estudios, una gran biblioteca así como otros espacios culturales y de ocio donde se realizan numerosas actividades. En este centro “se ha trabajado intensamente para dar un nuevo sentido a los espacios con un carácter multidisciplinar” apuntó Lombraña quien aseguró que “actualmente es un centro de referencia para los jóvenes y un motivo de orgullo para la ciudad”.

La unificación de las bibliotecas de Miguel de Unamuno y San Telmo en una gran biblioteca ha sido otro de los objetivos cumplidos. Los más de 36.000 volúmenes existentes ya se encuentran ubicados en el Lecrác perfectamente colocados en varias salas. Además destaca una sala infantil donde se realizan talleres de animación a la lectura para los más pequeños. La mejora en la prestación del servicio de bibliotecas ha derivado en un notable aumento de visitantes que, en estos últimos 4 años se ha incrementado en un 37% pasando de 43.674 visitas en el año 2019 a las 60.227 del año 2022 “ lo que demuestra que la apuesta por una gran biblioteca en la zona sur de la ciudad ha sido una buena decisión apoyada por los vecinos de Palencia que valoran la calidad del servicio que se presta” afirmó la edil, Laura Lombraña.

Por otra parte, se ha dado respuesta a una reivindicación de los jóvenes estudiantes ampliando el número de salas de estudio en la ciudad llegando a las 190 plazas disponibles, repartidas en 3 salas de estudio “con un amplio horario de apertura” confirmó la edil. Así, el Centro Cultural Lécrac acoge estos nuevos espacios que favorecen el estudio que cerraron el año 2022 con un total de 61.064 estudiantes, un 99% más de estudiantes que en 2019.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se ha abordado es el relativo a la construcción de un nuevo espacio cultural en la ciudad. Una apuesta firme por convertir el Patio del Teatro Principal, que estaba en desuso en un espacio  polivalente para las artes escénica, exposiciones, convenciones y otro tipo de eventos.

Por su parte, la programación del Teatro Principal ha contado con estrenos absolutos de obras nacionales demostrando un compromiso firme con la artes escénicas a la vez que se ha mantenido una programación estable durante todo el año “siguiendo siempre el criterio de calidad en la selección de las representaciones”. Apuesta importante por el flamenco con la puesta en marcha del ciclo Las Noches Flamencas del Principal con artistas de primer nivel. Asimismo, el Festival de Teatro Ciudad de Palencia se ha fortalecido con mayor duración y abriéndolo a la ciudad además de poner en marcha nuevas iniciativas como la de bautizar a cada una de las butacas del teatro con el nombre de los premiados. El Verano Cultural se ha visto reforzado con nuevas programaciones con el objetivo de dar espacio a los artistas de la tierra a través del ciclo 7 pecados musicales con conciertos en diferentes puntos de la ciudad protagonizados por músicos palentinos. La Banda Municipal de Palencia también ha participado en numerosas conciertos y colaborado con los colectivos de la ciudad ( Asociaciones de vecinos, Hermandad de Cofradías, CEAS, etc.) durante todo el año, además, de desempeñar su labor docente en la Academia de Música “ Claudio Prieto”.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Palencia se ha reforzado el apoyo a los colectivos culturales de la ciudad para la celebración de actividades como la Feria del Libro, de artesanía y de cerámica, el Festival de fotografía Pallantia Photo así como a la asociación de artistas plásticos Thieldón, creada durante esta legislatura, y que ha abordado actividades importantes con profesionales de la tierra dando oportunidades a los jóvenes. Además se ha incrementado la aportación a la Muestra de Cine Internacional de Palencia un 43% durante la legislatura. También el ciclo Preparados, Listo, Jazz que se celebra en el mes de marzo tiene el respaldo del Ayuntamiento al igual que el Festival de Jazz celebrado en octubre o la Universidad Popular de Palencia “es fundamental apoyar al tejido cultural ya que son el verdadero motor de la ciudad” aseguró Lombraña.

Además, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los artistas de Palencia, en diferentes disciplinas, se ha creado una videoteca (www.artistaspalentinos.com) que servirá de punto de encuentro, de colaboración y de conocimiento.

En el apartado de honores y distinciones, desde la Concejalía de Cultura se han gestionado los expedientes para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias en su 50 aniversario desde su fundación. También el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad al atleta Óscar Husillos y la denominación de Maestro Marcelino Vaca a una calle de la ciudad como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Por último, cabe destacar que la programación cultural no se ha detenido ni un solo día en estos 4 años, ni siquiera en época de pandemia desarrollándose las programaciones  online o en formatos más reducidos cumpliendo los aforos y normas establecidas por las autoridades sanitarias "como muestra de apoyo a un sector estratégico”, concluyó.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube