El Ayuntamiento de Palencia apoya la labor que desarrollan las asociaciones sin ánimo de lucro centradas en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE), y Asociación con Síndrome de Down de Palencia (ASDOPA), así como los programas de acogida de las entidades que trabajan con el pueblo saharaui con 22.000 euros.
En primer lugar, hay que hablar dela asociación TDA-H, la cuál recibe 3.000 euros para el desarrollo del programa “Caminemos Juntos”, cuyo objetivo es trabajar la psicoeducación individual y familiar como gran pilar del tratamiento de la enfermedad, incorporando actividades para todos los interesados y la sensibilización social mediante la difusión de las características del trastorno para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene del TDAH.
En el caso de ASPACE, el objeto del acuerdo, también dotado con 3.000 euros, es la ejecución de un proyecto de actividades de integración social para niños con parálisis cerebral y patologías afines de Palencia, con edades comprendidas entre los 5 y los 23 años, así como el mantenimiento de sede. El objetivo general es lograr la integración social de las personas con parálisis cerebral con la finalidad de lograr prevenir situaciones de dependencia, facilitar la autonomía persona, favorecer la participación y desarrollo de las personas con discapacidad en el entorno familiar y comunitario.
La ayuda que el Ayuntamiento presta a ASDOPA, dotada con 3.000 euros, es la realización del conjunto de actuaciones necesarias para el mantenimiento de un servicio de logopedia, dirigido a 33 niños y niñas con Síndrome de Down, comprendidos entre los 2 y los 29 años, durante el ejercicio de 2017, comprendiendo desde la evaluación y diagnóstico lingüístico de los niños, a las pautas a los padres para trabajar la programación del niño, su seguimiento y evaluación.
En lo que atañe a la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Tarija, el objeto es profundizar las relaciones de cooperación entre ambas instituciones a través de la ejecución del proyecto Alianza entre Ciudades, centrada en el apoyo a la planificación urbana municipal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad boliviana.
Lo que se busca es asesoramiento técnico de los funcionarios palentinos para la mejora de la gestión, fomentando la eficiencia local en la prestación de servicios públicos y el incremento de las capacidades organizativas, técnicas y de liderazgo. Más en concreto, esa ayuda se centra en el desarrollo de programas de Servicios Sociales, dirigido a grupos vulnerables de la población, y de emprendeduría.
Finalmente, hay que reseñar las actividades de ACUP con motivo de su XXX Aniversario, cuyo programa se desarrollará entre las 12 y las 20 horas del próximo sábado 17 de junio en la Plaza Mayor de la capital, y se centrará en una emisión en directo durante toda la jornada, en la que además de los habituales programas que conforman el día a día, también habrán sorpresas de carácter musical para animar a todos aquellos que se acerquen por el ágora palentino.
Asimismo se han previsto talleres y torneos en torno a las disciplinas que componen las diferentes comisiones, una exposición de la historia de ACUP en paneles, la presencia de un autobús en los que todos los que quieran puedan dejar un mensaje con su opinión sobre lo que ha significado o significa el colectivo, un photocall para todos los amantes de la fotografía y un punto de información sobre la propia asociación.