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El Ayuntamiento colaborará a través de la Policía Local con la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas propuesta por la DGT
12 de Febrero, 2016

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016 llevada a cabo por esta Dirección General de Tráfico, entre los días 15 al 21 de febrero próximo tendrá lugar una nueva Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc..) y sobre los conductores (permiso de conducción,tiempos de conducción y descansos y alcohol), en la cuál participará el Ayuntamiento de Palencia a través de la Policía Local.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor. Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana; en 2014 de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 65,29 % de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 90,36 % en zona urbana. Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana; en 2014 de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 65,29 % de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 90,36 % en zona urbana.

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

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