Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Ayuntamiento entrega el documento completo de la Agenda Urbana de Palencia
13 de Enero, 2023

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el documento final de la Agenda Urbana de Palencia con más de una treintena de proyectos a ejecutar hasta 2030 entre los que se incluyen la implantación de una Oficina Municipal de Captación de Fondos Europeos.

“Pondremos en marcha una Oficina de Captación Fondos Europeos Municipal para que Palencia no pierda ninguna oportunidad; programas destinados a favorecer la natalidad, la economía de los cuidados, un programa de vivienda joven o un Plan de Igualdad de Oportunidades”, enumeró el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la Agenda, Alfonso Polanco.

Fue en enero del pasado año 2022 cuando se comenzaron a dar pasos en la redacción del documento con la empresa palentina Omawa, que, en primer lugar, realizó un análisis de diagnóstico para conocer la realidad de Palencia y la posible adaptación de este trabajo a los objetivos marcados por la Agenda 2030.

En segundo lugar, y gracias a la colaboración de diversos colectivos y sectores de la ciudad de Palencia, se pusieron en marcha talleres de participación ciudadana que arrojaron temas interesantes a tener en cuenta como evitar la fuga de talento y gente joven, atajar el envejecimiento poblacional, la nueva industrialización, la digitalización, los nuevos empleos verdes o el desarrollo de suelo industrial, por nombrar algunos ellos, "los cuales fueron incluidos en la redacción del documento final para recoger el sentir de la ciudad en este proyecto", recalcó el edil.

Esta Agenda Urbana de Palencia se coordina a través de seis políticas palanca que alinean los proyectos concretos a los objetivos marcados por la Agenda 2023: Desarrollo Territorial y Espacio Urbano Sostenible,Cambio Climático y Resiliencia; Competitividad y Nuevas Economías; Innovación Social, Smart City y Gobernanza.

“Hemos hecho los deberes desde que llegamos al Ayuntamiento y tenemos claro que Palencia debe aprovechar sus fortalezas. Llevamos apostando años por convertir Palencia en una Smart City, más amable y sostenible, pero también barata, limpia y segura para sus ciudadanos”, detalló el munícipe.

El siguiente paso en la Agenda Urbana de Palencia será su aprobación por el Pleno Municipal para que pueda ser validado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de que pueda ser utilizado como recursos potencial en la convocatoria de nuevas líneas de subvención estatales o europeas. 

“Sabemos que necesitamos herramientas para obtener fondos europeos, y con este documento disponemos de una hoja de ruta clara para afrontar estos proyectos que representan un modelo claro de ciudad. Tuvimos en su momento el Plan URBAN, la EDUSI, y este es el siguiente paso”, valoró Alfonso Polanco.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube