El Ayuntamiento exigirá a Vodafone y Movistar, empresas de telecomunicacionespropietarias de las antenas ubicadas en el edificio de la calle Salvino Sierra de la capital palentina, su retirada completa, así como de las estaciones base y todas las instalaciones que están ubicadas en dicho inmueble.
Esta decisión no es más que el siguiente paso dentro del proceso de restauración de la legalidad que el Consistorio inició hace ya varios meses y que se adopta ahora debido a la recepción del informe desfavorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta, “documento que se estaba esperando para determinar si dichas infraestructuras afectaban al entorno protegido de la Catedral o no y, por tanto, poder proseguir con los expedientes”, señaló la edil de Urbanismo, María Álvarez.
A partir de ahora la concejalía de Álvarez, mediante el servicio de Disciplina Urbanística dictará sendas resoluciones definitivas que, además de la retirada, tendrán también otra consecuencia. Esta es la imposición de sanciones contempladas en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que, al ser calificadas como graves, pueden oscilar entre los 10.001 y los 300.000 euros.
“Desde el Ayuntamiento se quiere manifestar que desde el primer momento se ha cumplido de forma escrupulosa con los procesos y plazos que establece la normativa en lo que atañe a este particular y lo único que se ha buscado, tras atender y entender a todas las partes y como no puede ser de otra forma, que se cumpla con la legalidad vigente” concluyó María Álvarez.