El Ayuntamiento ha licitado el proyecto del carril bici de conexión con los caminos de Sirga del Canal de Castilla y con la vía verde del ferrocarril secundario, más conocido como la del 'tren burra'.el cual estáfinanciado con cargo a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno de España
Una actuación que tiene comoobjetivo principal larecuperación medioambiental y social de este corredor abandonado mediante actuaciones que estén en consonancia con elentorno en que se enmarcan, y con las realizadas en intervenciones anteriores, garantizando laconservación de los valores ecológicos y asegurando su integración en la ordenación de laciudad.
Dentro de los objetivos del PERTE, esta intervención pretende la conexión de carriles bici conel alfoz, estableciendo corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos,municipios vecinos o centros universitarios
La ciudad de Palencia está en gran parte limitada al oeste por el río Carrión, que discurretransversalmente desde el noroeste en dirección sur. Las márgenes de este cauce y su zona de vega forman un “pasillo verde” en el que se concentran zonas verdes, espacios recreativos, e instalaciones deportivas, prácticamente a lo largo de todo su trazado.
Tradicionalmente, el cauce y sus riberas han formado parte de la vida de los palentinos,desarrollando actividades estrechamente ligadas e incluso dependientes del río.
Así, el presente proyecto propone completar este “pasillo verde” existente a lo largo de la ciudad con actuaciones que mantengan los criterios ambientales y recreativos actuales. Para ello se han previsto, en el tramo comprendido entre el Paseo de San Román (carretera PP‐9008) y el Ramal Sur del Canal de Castilla, una serie de actuaciones, que buscan recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del Tren Secundario de Castilla, para convertirla en un “camino natural” apto para el tránsito peatonal y al cicloturismo.
De esta forma, se da continuidad al “camino natural” del Tren Secundario de Castilla en el tramo comprendido entre la margen derecha del Ramal Sur del Canal de Castilla y la localidad de Castromocho, que actualmente está incompleto.
Con ello se consigue, además, cerrar mallas de “vías verdes” en el entorno de la ciudad dePalencia, creando nuevas alternativas de paseo y de ocio a ciclistas y peatones, fuera deltráfico rodado.
Para lograr la total conexión del citado “camino natural” con las márgenes del río Carrión, espreciso la ejecución de una pasarela peatonal en el P.K. 93+050 del Ramal Sur del Canal deCastilla, aprovechando los estribos existentes del antiguo trazado del Ferrocarril Secundario deCastilla.