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El Ayuntamiento mejora las condiciones del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio permitiendo reducir las aportaciones de los usuarios y mejorar los salarios de los trabajadores
25 de Febrero, 2019

El Ayuntamiento de Palencia ha mejorado notablemente las condiciones del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, permitiendo, por un lado, la reducción de las aportaciones que tenían que realizar los usuarios, y, por otro, la mejora de los salarios de los trabajadores, "cumpliendo con el compromiso que adquirimos con ellos", indicó el Alcalde, Alfonso Polanco.

La empresa adjudicataria del mismo, Clece, "que lleva prestando esta ayuda desde el año 2016 a personas mayores, principalmente, aunque también hay otras personas con diversas capacidades", aclaró el regidor, ha reforzado sus prestaciones, "logrando elevar la calidad de esta prestación de un modo muy importante", añadió.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación esencial del sistema público de servicios sociales,magníficamente valorado entre los usuarios de Palencia, y que, desde sus inicios,el número de horas de atención a los usuarios ha aumentado en un 21%, siendo ahora 91.100 horas las que se prestan al año. En los últimos tres años la demanda durante las tardes y el fin de semana ha aumentado debido al envejecimiento y vulnerabilidad de las personas usuarias, aumentando de igual forma el número de incidencias.Por ello, que se ha reforzado el servicio fuera del horario de atención en oficina del personal de coordinación, contando conpersonal de coordinación de guardia, con presencia física en oficina, supervisando en todo momento el control de presencias, con acceso al programa Informático de gestión, teniendo toda la información necesaria de las persona usuarias para la resolución de incidencias de forma inmediata.

En los últimos tres años la demanda durante las tardes y el fin de semana ha aumentado debido al envejecimiento y vulnerabilidad de las personas usuarias, aumentando de igual forma el número de incidencias.Por ello, que se ha reforzado el servicio fuera del horario de atención en oficina del personal de coordinación, contando conpersonal de coordinación de guardia, con presencia física en oficina, supervisando en todo momento el control de presencias, con acceso al programa Informático de gestión, teniendo toda la información necesaria de las persona usuarias para la resolución de incidencias de forma inmediata.

Por otra parte, el 100% de la plantilla del personal auxiliar de este servicio, tienen o están obteniendo la Certificación de las Competencias Profesionales,y, con la nueva adjudicación, también se incorporaráun equipo multidisciplinar, formado por profesionalestales como unpsicólogo, un terapeuta ocupacional y un responsable de selección de personal, con titulación de Trabajadora Social que favorecerá la incorporación de más trabajadores en riesgo de exclusión social.

El servicio incluye una serie de mejoras técnicas que incrementan la calidad del servicio como son,el programa de respiro familiar a cuidadores,la prestación de servicios de fisioterapeuta, podología, peluquería y pequeños arreglos en el hogar relacionados con la fontanería, electricidad, gas... en los domicilios de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de acuerdo a lo que determinen los servicios técnicos municipales, la realización de limpiezas especializadas en aquellos casos que concurran unas circunstancias especiales que así lo determinen, asícomola gestión de una plaza en un centro residencial privado para personas mayores de Palencia en los momentos en los que haya que atender necesidades sociales de urgencia, mientras se llevan a cabo las gestiones oportunas para tramitar el ingreso en centro público residencial. En los últimos años, la empresa adjudicataria ha desarrollado una herramienta informática de gestión de servicios de ayuda a domicilio que ha sido realizada íntegramente por su departamento de sistemas informáticos y que está en constante evolución para adaptarse totalmente a los requerimientos del servicio.

En los últimos años, la empresa adjudicataria ha desarrollado una herramienta informática de gestión de servicios de ayuda a domicilio que ha sido realizada íntegramente por su departamento de sistemas informáticos y que está en constante evolución para adaptarse totalmente a los requerimientos del servicio.

Se trata de una apuesta por implementar su propio software de gestión amoldado a las características específicas inherentes a cada servicio de ayuda a domicilio, que se va adaptando según las necesidades del mismo, de un modomuy intuitivo y optimizado, lo que facilita su uso incluso a usuarios que no están familiarizados con este tipo de aplicaciones. En cuanto a lascomidas,también se han producido importantes mejoras como es el paso a la actual línea segura o fría,proporcionandotanto al usuario como a sus familiares la tranquilidad de una comida sana, equilibrada y acorde a sus necesidades cada día, sin tener que estar pendientes todos los días de la entrega de la misma.

En cuanto a lascomidas,también se han producido importantes mejoras como es el paso a la actual línea segura o fría,proporcionandotanto al usuario como a sus familiares la tranquilidad de una comida sana, equilibrada y acorde a sus necesidades cada día, sin tener que estar pendientes todos los días de la entrega de la misma.

Igualmente, los usuarios del servicio podrán elegir entre dos menús diferentes dentro de su tipo de dieta,elaborados por unequipo de nutricionistas que prestan especial atención a los usuarios, de manera que se mejore y alargue su calidad de vida.

Tambiénes importante remarcar la reducción de la huella de carbono que se está llevando a cabo en el reparto de las comidas gracias al uso de vehículos a gas y productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, recordar que, en este tiempo, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamientoy la empresapara poner en marcha acciones que promuevan la inserción laboral de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, hecho que se ve reflejado en la contratación de 59 trabajadores de estos colectivos por los servicios que esta empresa ha gestionado en Palencia capital a lo largo de estos 13 añosde prestación del servicio.

Finalmente, recordar que, en este tiempo, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamientoy la empresapara poner en marcha acciones que promuevan la inserción laboral de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, hecho que se ve reflejado en la contratación de 59 trabajadores de estos colectivos por los servicios que esta empresa ha gestionado en Palencia capital a lo largo de estos 13 añosde prestación del servicio.

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