El Ayuntamiento prorrogará la campaña de terrazas hasta finales del mes de octubre, tal y como solicitaba la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), tras lograr el consenso mayoritario de los grupos políticos, a pesar de la abstención de Ganemos Palencia, en la Comisión Informativa de Tráfico celebrada esta mañana, "al entender que, las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19 son excepcionales y este servicio permite que puedan paliar en parte la reducción drástica de ingresos que han sufrido desde el inicio de la pandemia", explicaron el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla y la concejal de Tráfico, Carolina Gómez.
De hecho, los integrantes del órgano, pudieron conocer el informe favorable emitido por la técnico de Tráfico en la que se especifica la concesión del permiso para seguir teniendo instalados los veladores en aquellas terrazas que fueron autorizadas con carácter excepcional (en zonas de aparcamiento, circulación y/o zonas de tránsito peatonal) con motivo de la actual situación de la pandemia, "estando obligados a cumplir en todo momento las medidas sanitarias y preventivas establecidas".
No obstante, dicho documento explicita también que esta concesión se realiza "habida cuenta de las circunstancias excepcionales que motivan la autorización", y que, por tanto, "no podrá ser considerada como precedente válido a efectos de futuras autorizaciones,ni en cuanto al hecho de su concesión ni en cuanto a las características de ubicación, númerode mesas, sillas y otros elementos, ni de ninguna otra particularidad respecto del régimennormal establecido en la Ordenanza".
Calles a 30km/h
La Comisión Informativa de Tráfico también sirvió para dictaminar favorablemente la adhesión del Ayuntamiento de Palencia a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para rebajar el límite de velocidad de circulación en vías urbanas de un sólo carril por sentido de circulación de 50 a 30 km/h, "algo que ya se está haciendo de hecho en la ciudad desde hace un tiempo, y que se ha intensificado en los últimos meses, determinando que en las avenidas con dos carriles por sentido, el derecho de cada uno de ellos se limite también a esa velocidad, promoviendo su uso para bicicletas y patinetes eléctricos", apuntó la edil del área, Carolina Gómez.
Tal y como se explica en el informe realizado por los técnicos del servicio, esta medida "lograría un impacto positivo en la reducción de siniestralidad vial, especialmente en los colectivos que son más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas", además de hacerlo "sin ralentizar el tráfico rodado", y de lograr otro efecto positivo complementario como es el hecho de ""rebajar los niveles de contaminación de la ciudad, contribuyendo de este modo a lograr una movilidad sostenible,fomentando el uso de otras alternativas de transporte y a la mejora del medio ambiente en nuestra capital donde las distancias son relativamente cortas", argumentó Gómez.
Además de promover esta reducción, en la que Palencia se suma a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Getafe, Málaga, Valencia y Zaragoza, desde el Consistorio también se quiereque la DGT y al Ministerio de Interior,"lleven a cabo un endurecimiento de la legislación vigente en materia de accidentes de tráfico y actualización al alza las indemnizacionesen caso de accidentes con daños a las personas".
Finalmente, la Comisión Informativa también dio luz verde a la petición realizada desde el Centro de Educación Especial de Carrechiquilla para establecer una parada de transporte escolar en la puerta con la que cuenta la infraestructura en la Calle Jardines para los días laborables escolares en horario de 9:15 a 10:30 y de 16 a 17 horas, "al objeto de poder controlar mejor las medidas previstas en el Plan de Contingencia por la COVID-19", indicó Gómez.