Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Equipo de Gobierno hace balance de su gestión en el Pleno Extraordinario sobre el estado de la ciudad
31 de Enero, 2023

El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde Pleno Extraordinario a propuesta del grupo municipal socialista, para debatir el estado de la ciudad de Palencia. Durante la sesión, el Equipo de Gobierno en el Consistorio ha hecho balance de su gestión durante la legislatura.

Tras las intervenciones de los grupos de la oposición, la coalición formada por PP y Cs ha desgranado sus actuaciones en las distintas áreas, destacando, en primer lugar, la labor de Hacienda: "la institución cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de más de 3,8 millones de euros. El porcentaje de deuda viva del Ayuntamiento, se sitúa en el entorno del 39 %, muy por debajo del 110 % de los ingresos corrientes", destacó el Primer Teniente de Alcalde y portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Alfonso Polanco.

En la misma línea, Polanco relató la "política de gestión" que se ha llevado a cabo desde las áreas del Partido Popular, para "dar respuesta a los vecinos cuando más lo necesitan", agregó. Como es el caso de actividades de ocio, cultura, así como preventivas desde los centros de mayores y sociales, con más de 2.240 matrículas en las actividades en los centros y con 130 propuestas de actividades.

A todo esto hay que sumar las intervenciones en los CEAS, "que en esta legislatura han visto una reforma sustancial gracias a la ejecución de los fondos EDUSI", valoró el edil. Del mismo modo, en materia de Servicios Sociales, 480 mayores o personas con discapacidad han sido atendidos en la ayuda a domicilio, 1.700 ha recibido servicio de teleasistencia, o la cobertura de servicios con Cáritas y Cruz Roja Palencia. En cuanto a Juventud, además de recuperar el programa Tan Bien de Noche, se ha recuperado el Te Atreves, trabajando con Centros Educativos y las Asociaciones Juveniles.

El debate también se centró en otras áreas como Cultura, Turismo y Fiestas, destacando la programación estable con la que se cuenta durante todo el año y para todos los públicos, "con espectáculos de máxima calidad", desgranó Polanco. Los datos de la legislatura arrojan un aumento en el número de visitas, registrando 174.000 pernoctaciones en el año 2029, y en el año 2022 han ascendido a 176.208 pernoctaciones. Además, está en marcha el Plan Impulso al Turismo Ciudad de Palencia formado por 45 acciones y ejecutado al 96 %, junto con la obtención de 2,6 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero.

Por su parte, áreas como Medio Ambiente, Obras y Urbanismo aportaron los datos de inversiones realizadas: "en nuestros parques infantiles se han invertido más de un millón de euros en la reposición de elementos, ampliación y reposición de suelos en este mandato y, en Obras, a los más de 18 millones de euros en inversión, hay que sumar los planes de asfaltado", comentó el edil.

En el horizonte del Equipo de Gobierno se encuentra también la incorporación de nuevo suelo industrial en la pastilla del llamado 4AE y en Pan y Guindas, junto con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere al ámbito del Bien de Interés Cultural y a cuatro artículos para mejorar la actividad urbanística.

Finalmente, Alfonso Polanco se refirió a los números del área de Deportes, con más de 55.000 usuarios de actividades, cursos y pruebas del PMD. "Está siendo clara la apuesta por los clubes y el deporte base, además de apoyar la organización de campeonatos y eventos deportivos", expresó el edil. "Igualmente, hemos apostado claramente por el deporte FEMENINO, con el primer partido fútbol femenino disputado en la Nueva Balastera en la legislatura", agregó.

Por su parte, el Alcalde de Palencia, Mario Simón, habló de la "complejidad de esta legislatura", desde la minoría existente en el Equipo Gobierno, la problemática que ha supuesto el pago de la deuda de la calle Jardines, la crisis inflacionista derivada de la parálisis de la Covid o la guerra de Ucrania. Sin embargo, el regidor subrayó que, "en términos generales, los grupos han estado juntos y a la altura". 

El Alcalde se refirió también al "margen de mejora" que puede existir en la gestión y la atención de las necesidades de la ciudadanía. "Hemos sido capaces de trabajar y sacar adelante los presupuestos municipales, incluso sometiendo al Alcalde a una cuestión de confianza, con nuevas metodologías de trabajo y un gran rigor financiero", añadió Simón. 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube