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El Equipo de Gobierno propone el mejor modo de eliminar las tasas para la instalación de veladores y terrazas a la hostelería así como la devolución a aquellos establecimientos que ya la habían pagado
18 de Mayo, 2020

La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente el expediente en el que se basará la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (popularmente conocida como ocupación de vía pública) para la eliminación de la referente a los veladores, además de a la de puestos y barracas, que se decidió incluir en la reunión de la última Junta de Portavoces celebrada el jueves.

El acuerdo también incluye la devolución de la parte proporcional de las tasas ya abonadas por los hosteleros capitalinos desde del 14 de marzo.

Una vez logrado el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, este expediente se debe someter a su aprobación inicial al próximo pleno ordinario, previsto para este jueves 21 de mayo. Tras ese trámite entrará en período de exposición pública durante un mes antes de entrar en vigor de forma definitiva.

En este punto cabe reseñar que, tal y como recoge el informe de la Intervención, la eliminación de ambas tasas puede suponer un perjuicio económico para las arcas municipales que superaría los 287.000 euros, unos 107.000 de los establecimientos que solicitan terraza -240 en 2019- y 180.000 euros de los puestos y barracas.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso contraído con los hosteleros, en la reunión que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantuvo el pasado 4 de mayo, de ayudarles a retomar la actividad en las mejores condiciones posibles, a las que hay que sumar la ampliación de las áreas para la instalación de las terrazas donde sea posible o el cierre al tráfico de algunas vías.

Ejecución Primer TrimestreLa sesión celebrada esta mañana también registraba en su Orden del Día el informe sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, documento que redacta el servicio de Intervención en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que proyecta, con las reservas provocadas por la incertidumbre del estado de alarma aún vigente, un final de ejercicio con cumpliendo del techo de gasto, estimándose una capacidad de financiación al cierre del ejercicio de 2.779.835,91 euros, y una deuda viva inferior a los 27 millones de euros.

Resto del Orden del DíaDurante la reunión también se trataron otros temas. En primer lugar se dio cuenta de la modificación presupuestaria número 18 del ejercicio 2020, atendiendo a transferencias decrédito con varios destinos solicitadas por los diferentes servicios para hacer frente a, entre otros, suministros, maquinaria, limpieza o sistemas de información, así como generación de créditos desde la Junta de Castilla y León para el albergue de transeúntes, procedentes de convenio de prestaciones básicas, o actuaciones para la mejora de la Casa Grande en el Monte El Viejo.

Posteriormente hay que hablar de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de obligaciones para el pago de facturas de ejercicios pasados no abonadas en su día, principalmente por fallos de tramitación. Uno correspondiente al Ayuntamiento, por valor de 406.000 euros, y otra del Patronato Municipal de Deportes por 62.000, para servicios tales como limpieza y mantenimiento de instalaciones, arbitrajes de la Liga de Fútbol Salao asesoramiento en salud y seguridad laboral.

Estos reconocimientos extrajudiciales se realizan para poder proceder al pago de prestaciones se han llevado a cabo efectivamente de conformidad y son imprescindibles para poder hacer frente a facturas atrasadas y darliquidez a empresas proveedoras del Ayuntamiento.

También se aprobó la desestimación de la alegación presentada por el PSOE a la modificación presupuestaria número 13, porque, entre otras cosas, entendía que la provisión de 250.000 euros para sufragar el servicio de recogida de papel y cartón, detraídos de la aportación anual al PMD, perturbaba su presupuesto de ingresos y gastos.

Se explicó además que las posibles indemnizaciones a que se hace referencia la modificación son consecuencia de la prestación al Ayuntamiento por parte de varias empresas del servicio de recogida de papel-cartón una vez finalizada la vigencia del contrato, al tratarse de un servicio esencial para el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Finalmente, se propuso la inadmisión de la alegación presentada por la Universidad Popular de Palencia, a la modificación presupuestaria número 17. La citada transferencia tiene como finalidad dotar crédito en el presupuesto municipal para una línea de ayudas a los autónomos y pequeñas empresas del municipio de Palencia ante la situación de falta de liquidez generada por el estado de alarma aprobado mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para ello el Ayuntamiento se ha visto obligado a redistribuir el presupuesto utilizando únicamente créditos disponibles de diferentes partidas, pero manteniendo en todo momento el apoyo tanto a la Universidad Popular de Palencia como al resto de colectivos que velan por la cultura en nuestra ciudad, así como a las personas que precisan apoyo y asistencia por medio del asociacionismo desde todas las áreas y disciplinas, con el única objetivo de trabajar por mejorar Palencia y la vida de los palentinos, máxime en una crisis sanitaria y económica tan grave como ésta que ha provocado el COVID-19

Es preciso aclarar que la citada modificación presupuestaria, en contra de lo manifestado por la Universidad Popular en su alegación, no se trata de créditos comprometidos y que puedan generar obligaciones exigibles al Ayuntamiento, sino de créditos disponibles.

El convenio con la UPP sigue vigente y no ha sido denunciado, por lo que el Ayuntamientohará frente a su compromiso con la Universidad Popular, entidad a la que no tiene ninguna duda de que seguirá apoyando en su gran labor para los ciudadanos palentinos.

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