El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia va a poner en marcha un reglamento de organización administrativa para lograr una mayor agilidad y seguridad jurídica en todos los procedimientos y trámites que componen la actividad ordinaria de la institución, “al objeto de evitar situaciones como las derivadas de la política urbanística realizada por el Señor Gallego y su grupo de concejales que han llevado a la entidad a tener que pagar más de 12 millones de euros en sentencias”, explicó la edil de Organización y Personal, Paloma Rivero.
Este documento, que es totalmente novedoso en el Consistorio capitalino, es el inicio de la modernización y estructuración concreta de todos los servicios técnicos municipales para “conseguir que sean totalmente transversales y no estancos, poniéndolos de verdad al servicio de ciudadano, tal y como se explicita en la Constitución Española, y no al servicio de la política como sucedía hasta ahora”, declaró Rivero.
Como figura responsable de hacer valer los principios que rigen esta nueva normativa de funcionamiento, desde la Concejalía de Organización se potencia la figura del 'técnico coordinador' con un claro perfil jurídico, que sea “el que asegure que todo se realiza en base a los principios que deben regir todos los trabajos dentro de la administración local son los de eficacia, austeridad, planificación, agilidad y transparencia, exactamente los que el actual Equipo de Gobierno ha perseguido desde que tomó posesión hace poco más de diez meses”, manifestó la edil.
Para comprobar que todo esto se lleva a cabo y no se queda en simples buenas intenciones se va a proceder a la creación de una Comisión de Eficiencia y Mejora, “la cuál se encargará única y exclusivamente de velar por que este reglamento se cumpla al pie de la letra”, concluyó Paloma Rivero.