El Pleno Municipal ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
De esta forma, el impuesto local se ha adaptado a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, en relación con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Y es que, a tenor de una sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre del pasado año, se declararon inconstitucionales y nulos los tres apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regulan el cálculo de la base imponible.
En virtud de esta modificación, se ha añadido un apartado al artículo 7 de la ordenanza, apuntando que “no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición”.
Igualmente, el texto de la nueva normativa reza que: “el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición, entendiéndose por interesados, a estos efectos, las personas o entidades”.
Asimismo, la sesión plenaria sirvió para aprobar la propuesta de declaración a la ciudad como “Palencia Destino Turístico”, enmarcada en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023.
Esta es una de las 45 acciones de la hoja de ruta que proponía este Plan, que “ya ha alcanzado más del 60% de sus actuaciones”, recalcó la concejal del área, Laura Lombraña.
Una declaración simbólica, pero que sirve para seguir adelante con el proyecto de “ciudad sostenible, amable y acogedora que pretende el Plan de Impulso al Turismo”, comentó Lombraña, al tiempo que “se apoya a todo el sector turístico”, añadió.
Mociones
En el capítulo de mociones, fueron rechazadas las presentadas por el grupo político municipal de Ganemos Palencia, para abordar la crisis del Covid con perspectiva de género, así como la presentada por el mismo partido, respecto al cobro del IBI a las confesiones religiosas.