La Comisión EDUSI ha dado cuenta esta mañana de los sistemas auxiliares para la modernización del sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección. “Una pasarela de pagos y cajeros ciudadanos que faciliten las gestiones habituales con el Consistorio”, destacó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco.
Esta operación, que se encuentra dentro del segundo objetivo temático que plantea la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, asociado a las NUEVAS TECNOLOGÍAS, “pretende la modernización de la Administración Municipal, y la adecuación de las nuevas tecnologías y los servicios públicos urbanos a través de las TIC”, aclaró el edil.
De este modo, a partir de este mayo se dará inicio a la implantación de un sistema auxiliar del nuevo sistema de gestión tributaria mediante la prestación de un servicio bancario consistente en la instalación y mantenimiento del aplicativo técnico de pasarela de pagos y suministro de terminales TPV, necesarios para permitir a los ciudadanos el pago con tarjeta de crédito o débito, a través de Sede Electrónica/web o en oficinas municipales, de las deudas que mantengan con el Ayuntamiento de Palencia.
La justificación de este proyecto se debe a que actualmente se utiliza un TPV virtual que no gestiona la totalidad de los ingresos municipales, pues el actual sistema informático de gestión no lo permite. Con el nuevo sistema de gestión de ingresos es posible que la totalidad de los ingresos tributarios y la mayor parte de los ingresos de derecho público sean tramitados por medios telemáticos.
A su vez, los ciudadanos tendrán a su disposición un mayor número de horas que las que tienen en las entidades bancarias para realizar operaciones de pago, y algunos de los terminales serán asistidos. “Todo ello reducirá plazos en la tramitación administrativa y disminuirá costes”, aclaró Polanco.
La fecha prevista para la finalización de este sistema es de abril de 2023, y cuenta con un presupuesto de 254.000 euros.