10 de Mayo, 2021

La Concejalía de Servicios Sociales y Juventud suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán para la promoción de la inclusión social de niños y jóvenes comprendidos entre los 5 y los 15 años a través del deporte, "potenciando sus competencias personales", apuntó la edil responsable del área, Raquel Martín.

El objetivo de este acuerdo, cuyos detalles se dieron a conocer en la reunión de la Comisión Informativa del área que ha tenido lugar en la mañana de hoy, no es otro que el de "lograr la normalización de los menores en situación de vulnerabilidad social a través de la práctica deportiva, principalmente fútbol, junto con otros menores en situación normalizada", explicó Martín.

El Consistorio capitalino aportará 6.000 euros al programa denominado 'Escuela de deporte inclusivo de Castilla y León', que se realizará en las instalaciones de La Roca, gestionadas por la Fundación Eusebio Sacristán, disponiendo del 50% de la cuantía a la firma y teniendo un período de justificación que finaliza el próximo 29 de octubre de 2021.

"DesdeServicios Socialesse derivarán a los menores entrelos participantes de los programas sociales y socioeducativos o entre los colectivos en situación deriesgo de exclusión social o vulnerabilidad, con objeto de garantizar la participación de niñoscon menos oportunidadesque compartirán equipo con niñosy niñas en situación de normalidad, haciendo así posible una inclusión real, apoyada en el deporte,como una de las mejores herramientas para conseguir este fin", recoge el propio convenio.

Programa de envejecimiento activo

La sesión también sirvió para explicar a todos los grupos municipales los detalles del programa de envejecimiento activo 'Cuenta con nosotros', que se encuentra financiado con 305.000 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la EDUSI y que está dirigido a "buscarla mejora de la calidad de vida de los palentinos mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad personal o social, dentro del compromiso quedesde el Equipo de Gobiernotenemoscon la inclusión social deeste colectivo", señaló la munícipe.

Este proyecto, que ya fue presentado hace un par de semanas en la Comisión Informativa EDUSI, permitirá, por un lado, el establecimiento de terapias, sesiones psicosociales, actividades de ocio y tiempo libre, "gestionadas a través de los cuidadores de esos 600 potenciales beneficiarios que se prevén", según explicó Martín, y, por otro, de un servicio de fisioterapia, "adaptado a la situación particular de cada persona que sufra algún tipo de alteración de la salud", agregó.