La Concejalía de Urbanismo pretende poner en marcha dos líneas de ayuda por valor de 60.000 euros para incentivar que los palentinos que residan en edificios anteriores al año 1940, realicen el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), siempre que cuenten con el visto bueno de la Comisión Informativa del ramo, que se reunirá de forma ordinaria en la jornada de mañana.
En el primero de los casos, la línea, que prevé dotarse con 10.000 euros, es continuación de la que ya se estableció durante el ejercicio pasado y que está destinada a colaborar en sufragar el gasto que supone la redacción del IEE. Las cuantías máximas previstas en el borrador de la línea para 2017 son de 50 euros en el caso de viviendas plurifamiliares y de 90 euros en las unifamiliares, y siempre que no superen el coste total de dicho informe. Durante el pasado ejercicio se concedieron 43 ayudas de este tipo por un valor que rondó los 4.000 euros
En el segundo, la línea, que contaría con 50.000 euros de presupuesto, es totalmente novedosa y lo que busca es ayudar a que aquellas viviendas que realizaron el IEE durante el pasado año y este resultó desfavorable (tan sólo 20 de los 550 documentos presentados). El máximo previsto en la convocatoria es del 65% del coste total de la obra (viviendas unifamiliares) o la parte proporcional de la misma (viviendas plurifamiliares), y siempre sin superar los 5.000 euros por petición.
Para poder acceder a estas ayudas, que serían compatibles con otras y contarían con un plazo de presentación de solicitudes de tres meses (ampliables a cinco en caso de no acabar con el crédito dispuesto), hay que cumplir con unos criterios tales como no superar en 1,6 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en las familias no numerosas o 2,6 veces en el caso de serlo o de contar con una persona con discapacidad a su cargo, y ser titulares únicamente de la vivienda objeto del IEE.