La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente con los votos a favor de Equipo de Gobierno y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y Ganemos, el proyecto de expropiación de terrenos para la construcción de la rotonda de acceso (intersección Avenida Donantes de Sangre y Camino Viejo de Villamuriel) al nuevo hospital.
Para llevar a cabo esta infraestructura, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia, se necesita ocupar una superficie de 945,24 metros cuadrados, los cuáles se distribuyen entre tres parcelas de titularidad privada (486,24, 368,25 y 90,75 metros cuadrados respectivamente), de las cuáles deben ser separadas mediante el procedimiento de tasación conjunta, es decir, en el que tantola relación de propietarios y bienes afectados como la valoración individualizada de los mismos se realiza al mismo tiempo, en lugar de individualmente.
Tras esta aprobación inicial se abre un período de información pública de un mes a partir de que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local se publique en los boletines oficiales de la provincia (BOP) y la Comunidad Autónoma (BOCYL), al objeto de que los propietarios sean notificados.
Una vez finalizado, deberá ser aprobado de forma definitiva por la Junta de Gobierno Local, acuerdo que tendrá que notificarse de nuevo a los propietarios, además de dar respuesta a las posibles alegaciones existentes.
Una vez notificado, los afectados por el proceso disponen de 20 días para expresar su disconformidad, si la hubiere, con la valoración, en cuyo caso debería someterse al dictamen de la Comisión Territorial de Valoración, quien establecería el justiprecio de la parcela por expropiar.
El proceso finaliza en el momento en el que el Ayuntamiento realice el pago o depósito de la valoración establecida o el justiprecio marcado, ya que a partir de ese momento ya se pueden ocupar las fincas y comenzar los trabajos.