Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
La Policía Local de Palencia despliega un dispositivo de inspección y control denominado “Campaña Especial de Vigilancia y Control del Transporte Escolar y de Menores”
28 de Diciembre, 2022

La Policía Local de Palencia ha desplegado un dispositivo de inspección y control, denominado “Campaña Especial de Vigilancia y Control del Transporte Escolar y de Menores”, en colaboración con la DGT y la sección de Transportes de la Junta de Castilla y León, del 12 al 16 de diciembre del 2022.

Cada día, aproximadamente 800.000 escolares en toda España utilizan este tipo de transporte para desplazarse a sus centros educativos, lo que supone una flota de cerca de 17.500 autocares. El transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero” con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012. Y, aunque las tasas de accidentalidad son mínimas, demostrando que se trata de un sector seguro, es necesario continuar garantizando con campañas de este tipo esa seguridad.

El transporte escolar se concentra especialmente en las zonas urbanas, por ser allí donde se encuentran ubicados los centros escolares, lo que requiere una participación, más especial si cabe, de los Ayuntamientos.

La campaña ha tenido como objetivo principal conseguir garantizar un transporte escolar seguro y fiable. Se ha llevado a cabo mediante controles aleatorios en diferentes lugares de la ciudad y de todos los transportes escolares y de menores que circulan por la ciudad, contando para ello con la colaboración del inspector de la Junta de Castilla y León en materia de transportes.

Durante la realización de los controles, se inspeccionan los vehículos en cuanto el cumplimiento de autorizaciones, documentación, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención; en relación a los conductores se inspecciona lo referente a permisos de conducción, tasas de alcohol y drogas; tiempos de conducción y descansos, así como la utilización de mascarillas por parte de todos los usuarios del transporte escolar.

Se controla un total de 37 vehículos, de los cuales 17 son denunciados. En las inspecciones a los vehículos se detecta un total de 32 irregularidades, proponiendo todas ellas para sanción por las diferentes normativas que regulan dicho transporte escolar o de menores (L.O.T.T., RD 443/2001…), donde destacamos las siguientes:

  • Carecer del distintivo de transporte escolar V-10.
  • Carecer de pictogramas de la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad.
  • Sistemas   de   apertura   de  puertas de emergencia bloqueados.
  • No funcionar la válvula de retorno de la puerta de servicio.
  • Carecer de colores vivos en los bordes de los escalones.
  • Carecer el conductor del CAP.
  • Carecer de libro de reclamaciones.
  • Realizar la parada en distinto lugar al autorizado.
  • Carecer    el    acompañante    de    conocimientos    del funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.
  • No hacer uso del cinturón de seguridad.
  • No hacer uso de las mascarillas los pasajeros.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube