La seguridad de los peatones y ciclistas de la ciudad de Palencia es un objetivo prioritario para todos y sobre todo para los Agentes de nuestra Policía Local. Por ello el Ayuntamiento va a desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias para disminuir la accidentalidad, informando, vigilando y en su caso sancionando aquellas conductas contrarias que nos ponen en peligro a todos.
Debemos ser sensibles a la fragilidad de los peatones, sobre todo si se tratan de personas mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con alguna discapacidad, etc., que, como los demás, sufren un año referido a un hecho circulatorio, pero que por sus características, pueden ser agravados.
Desde la Policía Local de Palencia, intentamos proporcionar una mayor seguridad a los colectivos más vulnerables, viandantes y ciclistas frente a los vehículos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la comodidad en los desplazamientos y advertir de la necesaria pero segura convivencia de todos los elementos que concurren en los desplazamientos dentro de la una ciudad como la nuestra, viva y desarrollada, culta y responsable.
Las aceras no son un espacio para la circulación ni para el estacionamiento de vehículos sino para el tránsito de personas y por ende no está permitido en ellas la circulación de bicicletas, patines eléctricos, ningún tipo de vehículos, sin incluir el uso de juguetes de los niños menores, que no se catalogan como vehículos sino como juguetes. Tan sólo se permite la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras donde estén señalizados y separados físicamente de los de los peatones. En este caso hay que tener en cuenta que siempre tienen preferencia los peatones, adecuando los ciclistas la velocidad al paso de las personas. Por otro lado, los peatones no deben transitar por las vías ciclistas, aunque si podrán atravesarlas por cualquier punto no sin comprobar que pueden hacerlo sin crear situaciones de peligro. Tampoco se deben utilizar las vías ciclistas como pistas de atletismo.
El uso de los pasos de peatones, ha de quedar claro tanto por parte de estos como de los conductores, tiene que ser atendiendo en todo momento a la fragilidad de los peatones y sus circunstancias. En este caso el peatón tiene la preferencia, pero incluso aún así, hay que comprobar que no hay vehículos atravesando el mismo, que no se acercan vehículos cuyo conductor no tenga tiempo de reaccionar, y al iniciar el paso extremará las precauciones. Si el paso de peatones está regulado por semáforos, no cruzar nunca cuando el peatón luce en rojo, podemos no calcular la llegada o la velocidad de un vehículo que se aproxime y nos atropellará. MERECERÁ LA PENA ESPERAR UNOS SEGUNDOS A CAMBIO DE LA SEGURIDAD.
Por parte de los conductores, al aproximarse a un paso de peatones, se deberá reducir la velocidad de tal manera que le permita detener el vehículo ante cualquier imprevisto sin dañar a ningún peatón, y constatar que no hay ningún peatón con intención de cruzar el mismo. Se deberá igualmente EXTREMAR LA PRECAUCIÓN pues ser va a cruzar con una persona, considerablemente más frágil y desprotegida que él. En los pasos de peatones semaforizados, debe extremar la precaución e incluso parar para ceder el paso a los peatones, cuando el semáforo luce en ámbar, y NO ACELERAR MÁS para pasar antes.
El consejo de la Policía Local de Palencia es, que tenemos que aprender a convivir peatones, ciclistas y vehículos. Que los peatones son más vulnerables y frágiles que los ciclistas; que los ciclistas son más vulnerables y frágiles que los automóviles, y por ello siempre ha de tener preferencia el más vulnerable.
Las estadísticas son aterradoras, en Madrid 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. En Barcelona 1 de cada 3 muertos por accidente de tráfico iba a pie. En A Coruña 1 de cada 2 muertos en accidente de tráfico iba a pie. Y así en casi todas las provincias españolas.
Hagamos que la convivencia y el desarrollo social no nos lleve a la desgracia ni al lamento de nuestros seres queridos.