Policía Local ha identificado a 178 palentinos por consumo de alcohol en la vía pública hasta el pasado 30 de octubre
6 de Noviembre, 2017

Los agentes de la Policía Local de Palencia han identificado a un total de 178 palentinos por consumo de alcohol en la vía pública desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre del presente año, destacando, como dato relevante, que 82 de los mismos se correspondieron con menores de edad.

Asimismo el cuerpo municipal de seguridad ha organizado en lo que va de año, hasta el 26 de octubre pasado más en concreto, 160 dispositivos de control de alcoholemia y drogas, realizando un total de 3.125 pruebas y resultando 204 positivas, 184 por consumo de alcohol y las 20 restantes por ingesta de sustancias estupefacientes.

Medidas reeducativas​Fruto de estas actuaciones, 43 de los 82 menores optaron por integrarse dentro del programa de medidas reeducativas creado por el Ayuntamiento en colaboración con la Liga Española de la Educación, en lugar de abonar la sanción, que es la otra opción con la que cuentan por hacer frente a la infracción de la ordenanza ​reguladora para la promoción de la convivencia y prevención de drogodependencias. De estos 43 jóvenes, comprendidos entre los 14 y los 16 años, hay tres que son reincidentes, 20 se encuentran en pleno desarrollo del programa, 19 se han finalizado con éxito y hay cuatro pendientes de realización. Los infractores, en lugar de hacer frente a la sanción económica, llevan a cabo trabajos en beneficio de la comunidad en asociaciones tales como ACREMIF, ARPA, el Banco de Alimentos o COCEMFE, además de en la empresa concesionaria del servicio de aseo urbano, URBASER, y de la gestora de la Protectora de Animales, Scooby. Según se desprende del informe realizado por la Liga Española de la Educación, el perfil de los participantes en el programa es el de un joven de 16 años de media, estudiante de Secundaria, principalmente de género masculino (80%), que, además de por practicar botellón, también han cometido infracciones relacionadas con el orden público, y, salvo alguna excepción en el que el joven ha sido derivado a otros programas promovidos por el Ayuntamiento (intervención familiar), no se ha detectado que tengan problemas graves de consumo de alcohol u otras sustancias. En general, tanto la opinión de los padres como de los propios chicos es buena acerca del programa, entendiendo que dichos trabajos son una experiencia, además de una oportunidad para conocer el trabajo que realizan estas asociaciones y empresas, las cuáles posiblemente no hubieran conocido de otra forma.