El Ayuntamiento de Palencia es consciente de la incidencia que tiene Internet como canal de comunicación en nuestro día a día y es especialmente sensible en considerarlo como un canal de ventas estratégico e imprescindible para prácticamente todas las empresas como forma de supervivencia y desarrollo de las mismas.
Es por ello, que a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha puesto a disposición de empresarios y emprendedores una acción formativa que ofrece las herramientas necesarias para adaptar la comunicación y los medios de comercialización de la empresa a la nueva Sociedad de la Información y que no es otra que el curso: “Comunicación y Marketing 2.0”, iniciado el día 24 de septiembre del 2011 y finalizado día 05 de junio del 2012, en el que han participado veinticinco empresarios y/o emprendedores y cuyo objetivo ha sido conseguir que emprendedores y empresas cuenten con un conjunto de medidas que les permita desarrollar una estrategía digital en cuanto a Marketing, Comunicación y Ventas.
El curso, que ha combinado sesiones formativas presenciales con tutorías personalizadas en las que el alumnado ha trabajado con un experto en cada uno de los temas de forma individualizada, sobre la problemática de su propia empresa y/o sobre temas que tienen su aplicación practica como son: presencia en la web, visibilidad en buscadores, redes sociales, plan de medios, comercio electrónico, etc.
Una vez finalizada esta parte lectiva, los alumnos han desarrollado de forma individual un proyecto consistente en un en un plan de marketing, del que sirvan como ejemplos los siguientes:
Empresa de base tecnológica medioambiental (I+D+I con la Universidad), de las explotaciones forestales.
Consultora (Asesoría Fiscal y Gestión de Negocios, Dpto. Internacional). Desarrollo de Comunidad online B2B.
Consultoría de planeamiento y Urbanismo, orientada al desarrollo de promociones sostenibles. Proyecto de cicloturismo a lo largo del Camino de Santiago, con integración de hoteles y servicios adicionales.
Proyecto (ya en marcha) de hotel en Frómista, con extensión en 2.0 e innovación (experiencial).
Proyecto de aplicación online gratuita para la gestión/comunidad de campeonatos deportivos de aficionados.
Tanto en estos proyectos como en los no mencionados se ha empleado una metodología el “Learning by doing” o “Aprender haciendo” que la EOI ha desarrollado basada en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa, que combina sesiones formativas presenciales a modo de talleres con tutorías personalizadas en las que el alumnado ha trabajado con el experto de forma individualizada.
Otro punto fuerte del curso, es la calidad, ya que ha sido impartido por la por la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las más prestigiosas escuelas de negocios de nuestro país, con los mejores profesionales en cada materia como garantía calidad y resultados en la formación.
Como consecuencia de todo lo anterior, este un curso en el que se puesto de manifiesto un gran potencial innovador, lleno de ideas y modelos de negocio innovadores, con empresarios y emprendedores con alta capacidad de inspiración.
Por último, decir que tanto las ideas como los proyectos tienen un alto potencial “comunicacional” y, por tanto, pueden ser una palanca de dinamización de la localidad y referentes en la propia Comunidad Autónoma.