Los cocineros profesionales ya pueden inscribirse en el I Campeonato de Tapas y Pinchos Ciudad de Palencia 2025 ‘Memorial Erika Sánchez Adán, una cita que nace con el objetivo de impulsar la gastronomía local y rendir homenaje a la reconocida cocinera palentina. Erika amó profundamente la cocina, dejando un legado gastronómico que trasciende en sus recetas, platos e ideas, sembradas en el corazón de su familia y de sus compañeros de profesión. Las inscripciones están disponibles a través de la web gastropalencia.es y permanecerán abiertas hasta las 10:00 horas del viernes 16 de mayo.
Para participar, los aspirantes deberán presentar una tapa o pincho original, cuyo coste máximo de elaboración no supere los 1,80 €, y que pueda degustarse en un máximo de tres bocados. Además, como requisito imprescindible, la propuesta deberá estar disponible para el público durante la Ruta de Tapas y Pinchos de Palencia, que se celebrará del lunes 26 de mayo al domingo 1 de junio, coincidiendo con la celebración de la Feria Chica.
Se trata de una iniciativa de promoción gastronómica impulsada por el Ayuntamiento de Palencia a través de la Agencia de Desarrollo Local y Gastropalencia, con el patrocinio de Mahou, Grupo Crisol equipamiento hostelero y Elmar Congelados; la colaboración de la Asociación de Cocineros de Palencia ‘La Cocina de la Bella Desconocida’, y la organización de la Academia de la Tapa y del Pintxo.
En este sentido la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, ha apuntado que este campeonato “nace con la vocación de convertirse en un escaparate del talento gastronómico de Palencia, dando valor a nuestros profesionales y enriqueciendo la programación de la Feria Chica con una oferta sabrosa, creativa y muy palentina".
Con este primer certamen de gastronomía en miniatura de la ciudad de Palencia, el Ayuntamiento y la Asociación de Cocineros de la ciudad buscan impulsar la creatividad culinaria local, dinamizar el sector hostelero y fomentar el consumo en los establecimientos de Palencia durante una de las semanas festivas más emblemáticas del calendario palentino.
"Estamos muy ilusionados con este primer campeonato, que es también un homenaje a una compañera muy querida. Es una oportunidad para mostrar la creatividad de nuestros cocineros y animar al público a disfrutar de tapas y pinchos de gran nivel", ha añadido el jefe de cocina de La Parrilla de Don Jamón y presidente de la Asociación de Cocineros de Palencia ‘La cocina de la bella desconocida’, Víctor Maestro.