Adif Alta Velocidad ha comunicado al Ayuntamietno que, tras la finalización de las obras de construcción del paso superior de Los Tres Pasos, situado en el casco urbano de la capital palentina, estese abrirá al tráfico viario y peatonal mañana martes 7 de marzo a las 10:00 horas.
El objetivo de esta actuación es mejorar la permeabilidad de la ciudad, ya que permite conectar la calle Victorio Macho en la zona de bulevar con la avenida de Asturias, pasando por la parte trasera del Parque de La Carcavilla y la calle Cobre.
El nuevo paso superior sustituye al paso a nivel que existía en la zona, en el que confluían dos líneas férreas de ancho convencional (Palencia-A Coruña y Venta de Baños-Santander) y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León. Este paso fue suprimido en septiembre de 2015, antes de la puesta en servicio de la LAV.
Características del paso superior
El nuevo paso superior de Los Tres Pasos tiene 97 m de longitud, distribuidos en cinco vanos de 20,6, 21,6, 13,5, 21,4 y 19,6 m, respectivamente.
Para facilitar las distintas conexiones se han ejecutado cuatro viales:
Vial principal
Este vial conecta las calles Cobre y Victorio Macho, a través del paso superior sobre el ferrocarril. Dispone de dos carriles de circulación de 3,5 m de ancho y aceras a ambos lados. La del lado izquierdo en sentido sur-norte es de 1,8 m de ancho, y la derecha es de 0,5 m. La rampa del lado norte, situada sobre la calle Victorio Macho, está confinada entre muros, mientras que la rampa del extremo sur discurre en terraplén.
Vial secundario 1
Es el vial de conexión del Camino de Tres Pasos con el vial principal entre éste y el Parque de La Carcavilla, para los tráficos pasantes. Consta de un único carril de 3 m de ancho y 0,5 m de arcén, con acera en la margen izquierda de 2,2 m.
Vial Secundario 2
Es el vial de conexión del vial principal con el Camino de Tres Pasos entre aquél y las vías ferroviarias, del mismo ancho que el anterior, con acera de 0,5 m por el lado exterior.
Vial de giro en la calle Victorio Macho
Es el vial de reposición del giro a izquierda existente, próxima a la intersección de la calle, suprimido por la ocupación del estribo norte de la estructura del paso superior.
Actuaciones complementarias
Las obras ejecutadas por Adif Alta Velocidad también han incluido otras actuaciones complementarias, entre las que destacan:
La reposición de todos los servicios urbanos (abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, gas, alumbrado y líneas eléctricas) que se han visto afectados por la ejecución de los nuevos viales. También se han restituido los servicios ferroviarios afectados por la ejecución del paso superior.
Construcción de escaleras de bajada del vial principal hasta la cota de calle, en ambos extremos del viaducto.
Iluminación de los nuevos viales construidos.
Rehabilitación del paso inferior peatonal existente.
Levante del paso a nivel existente.
Reposición del cerramiento de las instalaciones de Adif y del Parque de La Carcavilla.
Acerado perimetral en el Parque, continuando con el existente en la calle Camino Tres Pasos.
Construcción de un nuevo aparcamiento en una parcela propiedad de Adif, situada entre las calles Miravalles y Cobre, al que se accederá desde la calle Pedro Berruguete. Contará con 53 plazas de aparcamiento y 2 plazas adaptadas a personas con movilidad reducida.
Actuaciones medioambientales de revegetación de taludes, nuevo arbolado en itinerarios peatonales y reordenación del espacio en la calle Cobre.
Instalación de semáforos para la regulación del tráfico de vehículos y peatones en el acceso de la calle Cobre a la Glorieta del Campesino Ibérico.
Instalación de semáforos accionados por peatones en la confluencia de las calles Cobre y Pedro Berruguete.
Finalmente, desde Adif Alta Velocidad se manifiesta que, tras conversaciones con el Ayuntamiento, se está redactando un proyecto para el acondicionamiento de una parcela localizada en la zona sur del nuevo paso superiorasí como para llevar a cabo una plantación de árboles en el estribo norte del citado paso, al objeto de minimizar el impacto visual que la estructura pueda causar a los vecinos de dicho área.