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Adif suspende la demolición de la pasarela de San Antonio
8 de Abril, 2025

"No es mala, porque se ha establecido un diálogo que nunca se debió romper”. De esta forma, la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, han valorado la reunión mantenida ayer con el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco, en la sede de la entidad. En ella, se abordaron los siguientes asuntos:

COSTE ACTUALIZADO DEL SOTERRAMIENTO. El tramo planteado tendría una longitud de 3.750 metros, una prolongación del soterramiento previsto hacia el sur de la ciudad para poder mantener el servicio ferroviario durante las fases provisionales, y constaría de tres vías: dos de ancho estándar y una de ancho convencional. El presupuesto de ejecución material de la obra se sitúa en 462 millones de euros, pero si se suman los beneficios industriales, gastos generales e IVA, la base de licitación asciende a 642 millones. A este montante hay que añadir: entre 50 y 55 para asistencias técnicas; 110 para el desvío del Arroyo de Villalobón; cerca de 70 para la urbanización del terreno liberado y 125 para gastos imprevistos. El coste total podría oscilar así entre los 875 y los 1.000 millones y un plazo de ejecución estimado de entre 11 y 15 años. Respecto al coste por km, se sitúa entre los 145 y 180 millones, con IVA y gastos incluidos.

PASARELA SAN ANTONIO. Andrés y Bilbao conocieron en la reunión la existencia de un documento de la Institución Provincial dirigido a Adif en el que no se oponen al derribo de la pasarela y acceden al uso del Camino de San Román como alternativa de paso, con la condición de que Adif adecúe esta vía con los arreglos pertinentes. Tras lamentar que la Diputación lo solicitará por su cuenta han subrayado que, tras la petición del Ayuntamiento, Adif ha accedido a paralizar por el momento el derribo de la pasarela mientras se estudia la viabilidad técnica. Una decisión que corresponde a la demanda del Consistorio de mantener la pasarela o construir una alternativa antes de cualquier derribo. "No creemos que esa solución resuelva el problema de movilidad que generaría el derribo de la pasarela" ha añadido Bilbao al tiempo que insistía en que el nuevo acceso desembocaría en el Puente Mayor, ya colapsado en horas punta.

PANTALLAS ACÚSTICAS. El equipo de Gobierno ha expresado su rechazo frontal a la instalación de más de tres kilómetros de pantallas acústicas a lo largo del trazado ferroviario urbano y ha denunciado la falta de transparencia de la anterior Corporación. Y es que Adif se puso en comunicación con el Ayuntamiento en marzo de 2022 y en febrero de 2023.Unos hechos de extrema gravedad ya que el Consistorio no emitió informe oponiéndose, por lo que Adif interpretó que había conformidad. "No hay quejas vecinales por ruido por lo que no vamos a permitir que se ponga un muro de Berlín. Han mostrado buena disposición para revisar el proyecto y no ponerlas".

SALTO DEL CARNERO. Durante su reunión de trabajo con Adif, el Ayuntamiento de Palencia mantuvo su oposición a los trabajos nocturnos en la zona del salto del carnero, en el Camino Viejo de Husillos, dentro de la Alta Velocidad a Cantabria. La empresa manifestó que le restan entre 10 y 14 noches de trabajo, y el Consistorio insistió en que seguirá defendiendo el descanso vecinal y la normativa municipal en los tribunales. 

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