Una historia de amor sobre la incapacidad de amar y sobre la inútil belleza de las flores. ‘Todaslas noches de un día’, protagonizada por los actores Ana Torrent y Carmelo Gómez y unaproducción de Pentación, se sube mañana a las tablas del Principal de la mano de la trigésimonovena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía deCultura del Ayuntamiento de Palencia. La representación tendrá lugar mañana jueves, 20 deseptiembre, a partir de las 20:30 horas.
Los espectadores podrán disfrutar de un texto que lleva la firma de Alberto Conejero, uno delos dramaturgos españoles con mayor proyección, y la dirección de Luis Luque. La trama seenmarca en un viejo jardín con invernadero desubicado entre una malla de recientesurbanizaciones. Hace demasiado tiempo que nadie ve a Silvia (Ana Torrent) y la policía acude ainvestigar su desaparición. Allí se encuentra el jardinero, Samuel, (que interpreta el actor Carmelo Gómez), quien responde al interrogatorio sobre los acontecimientos. Empiezaentonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.
Conejero (Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra obscura‘) ganó el IIICertamen de textos teatrales de la AAT por ‘Todas las noches de un día’, en el que el juradodestacó la altura poética de la obra que, “con un dominio ejemplar del lenguaje y de laestructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca unahistoria conmovedora de amores imposibles e incomunicación”. Tal y como afirma Luis Luque,‘Todas las noches de un día’ es un texto que desde su génesis nos propone un ejerciciodramático de alta densidad poética.
El festival sobrepasará su ecuador este viernes, 21 de septiembre, con la puesta en escena de‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, un texto multidisciplinar de José Manuel Mora basado enla obra de Federico García Lorca. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn, dirigida porCarlota Ferrer, nace como la búsqueda de un discurso feminista radical, que pone en boca dehombres actores y bailarines las palabras de Lorca para evidenciar la fragilidad de la mujerante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que los hombres son losencargados de encarnar los principales roles femeninos.
Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20:30 horas-,con precios que oscilarán entre los 10 y los 20 euros, están a la venta en taquilla los días decada representación (en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas) y en la página web del TeatroPrincipal. Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años, los miembros de familias numerosasy los desempleados podrán disfrutar de una bonificación presentando en la taquilla delPrincipal sus correspondientes carnets.