La Fundación Díaz Caneja será de nuevo el escenario de los Encuentros con la Poesía que se organizan desde hace ya siete años por El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y que, en esta ocasión, se celebrarán en el Salón de Actos de la institución a partir de las 20 horas los días 16, 25 y 30 de mayo.
En esta edición la apuesta sigue siendo hacer patria con la presencia de dos rapsodas de la tierra: la palentina Araceli Sagüillo, de reconocido prestigio en lo que se refiere a la difusión de la cultura, y en especial de la poesía junto a su marido, el también poeta Andrés Quintanilla Buey; y el soriano Fermín Herrero, todo un Premio Castilla y León de las Letras como también lo fue nuestro querido José María Fernández Nieto; e introducir uno de los referentes más actuales de la poesía nacional como es el caso de la jerezana Raquel Lanseros, la cuál ha demostrado sobradamente, a pesar de su juventud, que la poesía que se hace en nuestro país también se exporta a los más recónditos lugares del mundo. Los poetas elegidos para este 2017 son:
1.-Araceli Sagüillo: Nacida en Palencia y residente en Valladolid (viuda de Andrés Quintanilla Buey), donde ha destacado como coordinadora de las veladas poéticas denominadas ‘Viernes del Sarmiento’. También colabora con varias revistas poéticas de España y Portugal, además de ser autora de varios libros y estar en posesión de los premios Fiesta de la Primavera de Valladolid y José Ramón de Escalada de Cantabria, entre otros. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran ‘El ático vacío’ y ‘Treciembre existe’. También es autora de ‘La charca de los lirios’, ‘Mujer’, ‘Tiempo de silencio’, ‘Las voces’ o el poema dramático ‘En la alameda’.
2.-Fermín Herrero: nacido en la localidad soriana de Ausejo de la Sierra en 1963 es un poeta español y actualmente profesor de lengua castellana y literatura en el instituto Juan de Juni de Valladolid, ganador de importantes premios literarios, como el Hiperión por ‘Echarse al monte’ o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra ‘La gratitud’ (también el Gerardo Diego por ‘Anagnórisis’, el Valencia Alfons el Magnanim por ‘Tempero’ o el Jaime Gil de Biedma por ‘La Gratitud’). Licenciado en Filología Hispánica, buena parte de su obra está ambientada en la comarca soriana de Tierras Altas, de la que procede. En 2015 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.
3.-Raquel Lanseros: es una poeta y traductora nacida en 1973 en Jerez de la Frontera. Ha recibido numerosos galardones por su obra poética, destacando el Premio Unicaja (2008), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), además de un accésit en el Premio Adonáis (2005). Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología Inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo, griego, ruso, armenio, serbocroata, árabe y portugués. Asimismo, ha sido incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como en otros países como Italia, México, Bélgica, Francia, Nicaragua, Macedonia, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Armenia y Argentina. Es colaboradora habitual de medios literarios, revistas y páginas web dedicadas a la cultura. Como traductora, destacan sus traducciones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Louis Aragon. Lanseros forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado ‘Hijos de Mary Shelley’. Es además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l'Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra.
"A principios de semana presentábamos la séptima edición de la Media Maratón del Norte de Castilla, que se celebrará el próximo 1 de octubre, y la cerramos con la puesta de largo de la séptima edición también de los Encuentros de la Poesía, demostrando que El Norte de Castilla es algo más que un diario, es una entidad generadora de actividad para la promoción de la ciudad en ámbitos tan diferentes como el deporte o la cultura", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien, además, no quiso dejar de dar las gracias a El Norte de Castilla, y en especial a su director y también escritor de poesía, Carlos Aganzo, "por permitirnos a los palentinos contar con eventos de este nivel, que reafirman que Palencia es una ciudad en la que se vive la Cultura con letras mayúsculas, y que apuesta de forma decidida por ella".