La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han suscrito hoy un convenio para redoblar la colaboración que ya existía entre ambas instituciones para el desarrollo del Servicio Integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio. Con la firma de este convenio, que se fundamenta en el acuerdo marco suscrito con la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento incorpora nuevas medidas para tratar de ayudar a los deudores hipotecarios de la capital palentina y prevenir su situación de exclusión social.
Así, el Ayuntamiento de Palencia se compromete a arbitrar medidas para apoyar a los deudores hipotecarios. Contempla introducir facilidades en el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como la plusvalía, en los casos de dación en pago de la vivienda habitual. Y, en paralelo, promoverá la modificación de las ordenanzas fiscales para establecer una cuota bonificada en el pago de las tasas municipales a personas con bajo nivel de renta, desempleados o en situación de empleo con una duración igual o inferior a 20 horas semanales.
Otro de los compromisos del Ayuntamiento de Palencia es facilitar el acceso a 58 viviendas públicas en alquiler social cuando carezcan de recursos de alojamiento y no cuenten con medios propios para acceder a ellos.
Además, se compromete a colaborar con las entidades financieras en la evaluación de solicitudes, valoración de las circunstancias sociales y emisión de informes. En este sentido, solicitará a las entidades bancarias con más actividad en la ciudad que designen a un interlocutor a efectos de coordinar las actuaciones de la gestión del Fondo Social de Viviendas.
La firma de este convenio también sirve para formalizar las medidas que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento, como que la atención y primera entrevista a las personas derivadas desde el teléfono de la Junta 012 no sea superior a una semana o que su personal técnico emita un informe social sobre el riesgo de exclusión social en el plazo máximo de 10 días. El Ayuntamiento, asimismo, participa activamente en el procedimiento de valoración de las solicitudes de vivienda realizadas a la Junta de Castilla y León, y demás obligaciones derivadas de la aplicación de la normativa autonómica en materia de vivienda.
En el caso concreto de Palencia, 125 familias palentinas (aproximadamente 300 personas) fueron atendidas por el Servicio Integral de Atención a personas en riesgo de desahucio desde su puesta en marcha, en octubre de 2012, hasta el 31 de agosto de este año. De todas ellas, 85 recibieron apoyo profesional y acompañamiento por los profesionales del Ayuntamiento de Palencia.
De los casos concluidos a esa fecha en la capital y en la provincia, más del 92,7 % (76 casos) se ha resuelto con éxito. 39 casos se resolvieron sin necesidad de interlocución con las entidades financieras, y 37 casos concluyeron con éxito tras la interlocución entre los profesionales de la oficina central del Servicio de Atención Integral a las familias y las entidades financieras. El 7,3 % de los casos (seis) las interlocuciones se cerraron sin acuerdo entre el usuario y las entidades financieras. A todos ellos, sin embargo, se les buscó una alternativa en los diferentes recursos de la Red de Protección a las familias.
"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia está demostrando capacidad, en colaboración con otras administraciones como es la Junta de Castilla y León, para atender todas las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión, dando respuesta a sus necesidades más básicas y estableciendo los mecanismos y herramientas para que mediante el empleo puedan salir de esa situación, algo que se está consiguiendo poco a poco", concluyó el Alcalde, Alfonso Polanco.