El Ayuntamiento de Palencia y Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en España, han presentado la nueva campaña “DALE VIDA AL VIDRIO” para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en las casetas participantes en la Feria de Día de Palencia.
Por medio de esta iniciativa que se desarrollará entre el 27 de agosto y 6 de septiembre, las 20 casetas participantes dispondrán de un cubo con ruedas, que facilita el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados.
Además, con el objeto de reforzar las infraestructuras, se han instalado tres contenedores VACRI para el reciclado de vidrio en puntos cercanos a las distintas zonas de casetas, que serán utilizados por las ecopatrullas. Estos iglúes cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio.
En paralelo, durante los días de la campaña, patrullas medioambientales se encargarán de recoger los residuos de vidrio, depositándolos en los iglúes, para su posterior reciclado.
Los locales hosteleros implicados en la iniciativa verán premiada esta importante colaboración en la cadena del reciclado del vidrio participando en un concurso, dotado con una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 €.
La campaña realizada durante el pasado año, bajo el nombre “Vidrio que te quiero vidrio”, permitió recuperar un total de 3,5 toneladas que volvieron a la cadena del reciclaje, consiguiendo el correspondiente ahorro de materias primas y energía.
Datos de reciclado de vidrio en Palencia
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Palencia. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.538.158 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 19,07 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Palencia se sitúa con una media de 296,50 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 272 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.