La concejala de Mujer del Ayuntamiento, Milagros Carvajal; la diputada del ramo, Montserrat Infante; la jefa del Departamento de Familia de la delegación de la Junta de Castilla y León, Yolanda Díez; y la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Milagros Manchón; informaban esta mañana en rueda de prensa de los actos organizados de manera conjunta entre las cuatro administraciones con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25 de noviembre.
Por segundo año consecutivo, las cuatro instituciones se han unido en la celebración de esta efemérides con un programa dirigido a las mujeres de la capital y la provincia y cuyo acto central, que este año estará presentado por el periodista Julio César Izquierdo, tendrá lugar el día 25 a partir de las 17 horas en el Teatro Principal de la capital.
El evento se iniciará con la interpretación de la canción “La Bella y la Bestia”, del rapero español Christian Jiménez, más conocido como “Porta”, que dará paso a la proyección de los cortometrajes ganadores en el concurso nacional “– es +, cine para ser la voz de quienes callan” y que incluirá la proyección de los cinco cortometrajes ganadores: “Vive o muere”, “Nunca es tarde para hacerte valer”, “Sin razón”, “Sin pensarlo dos veces” y “Bajo la máscara”.
También, se ha programado una representación teatral que correrá a cargo de la compañía Lapsus Teatro. Posteriormente, los actos se trasladarán hasta la Plaza Mayor, donde –en torno a las 20 horas- se leerá un manifiesto conjunto –los consejos Provincial y Municipal de la Mujer están convocados a una reunión el 11 de noviembre para avanzar en su elaboración y cerrar el programa- y se escenificará un gran lazo blanco con la participación de los miembros del Club de Balonmano Femenino. La pareja formada por Juan Carlos Silva y Paloma Benavente, procedente de Cáceres, cerrará los actos del día con una actuación de baile.
Además, desde el viernes 22 de noviembre y hasta el viernes 27, los edificios institucionales lucirán un gran lazo blanco como símbolo del rechazo de las administraciones a la violencia de género.
Muestra de la coordinación entre las cuatro administraciones y del trabajo conjunto que se lleva a cabo durante todo el año en la lucha por la erradicación de esta lacra social son las jornadas que se celebrarán durante este mes sobre VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL.
El objetivo de este curso es sensibilizar e informar a los profesionales y personas implicadas en la vida social del ámbito rural sobre la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, con la pretensión de que este fenómeno no permanezca oculto, se conozcan y entiendan sus causas y que cada individuo tome un papel activo de manera personal o colectiva para combatir esta lacra social a través de la detección de casos y la adecuada atención a las mujeres víctimas.
Está dirigido a: trabajadores sociales, animadores comunitarios y otras entidades y profesionales de la salud, educación y servicios sociales.