El Ayuntamiento de Palencia y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal firman un convenio para la iniciativa Alianzas entre ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada.
El consistorio palentino participa en el programa que se desarrolla en Tarija (Bolivia), a través de ONU-HABITAT al igual que ya hizo el año pasado. Se trata de una iniciativa destinada a exportar el modelo de ciudad a través de la normativa y la formación de técnicos del municipio de Tarija.
Dicha aportación busca “incrementar el nivel de calidad, eficacia y fortalecimiento de las políticas públicas como herramienta para luchar contra la pobreza, haciéndolo a través de métodos estratégicos e innovadores en áreas”, que además del ordenamiento urbanístico y de recuperación del patrimonio histórico, también trata este año de incluir programas sociales. Además del Ayuntamiento de Palencia participan los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para temas de gestión de residuos, Alcobendas (Madrid) para aspectos de movilidad urbana, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para asuntos relacionados con el saneamiento de agua y la Diputación de Jaén para temas de ordenamiento urbano. La ayuda que se presta desde Palencia se enmarca en la línea municipal de subvenciones a Cooperación al Desarrollo, y servirá para formar a técnicos de la ciudad boliviana, así como para trasladar experiencias que han resultado exitosas en Palencia realizadas por el propio Ayuntamiento como el Programa de Escuelas Taller, ahora Programas Duales, en los que el asesoramiento se lleva a cabo por parte del Director, Santiago Hernández Hurtado. También se trasladarán las experiencias de otros programas dentro del marco de los servicios sociales como son el de Teleasistencia Domiciliaria enfocada a violencia de género con el asesoramiento de técnicos expertos de Cruz Roja y de Prevención de Drogas enfocado al consumo de alcohol cuya responsable es Cristina Alves Rodríguez, que es la persona que coordina el Plan Municipal de Drogas en el Ayuntamiento de Palencia.
Dicha aportación busca “incrementar el nivel de calidad, eficacia y fortalecimiento de las políticas públicas como herramienta para luchar contra la pobreza, haciéndolo a través de métodos estratégicos e innovadores en áreas”, que además del ordenamiento urbanístico y de recuperación del patrimonio histórico, también trata este año de incluir programas sociales.
Además del Ayuntamiento de Palencia participan los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para temas de gestión de residuos, Alcobendas (Madrid) para aspectos de movilidad urbana, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para asuntos relacionados con el saneamiento de agua y la Diputación de Jaén para temas de ordenamiento urbano.
La ayuda que se presta desde Palencia se enmarca en la línea municipal de subvenciones a Cooperación al Desarrollo, y servirá para formar a técnicos de la ciudad boliviana, así como para trasladar experiencias que han resultado exitosas en Palencia realizadas por el propio Ayuntamiento como el Programa de Escuelas Taller, ahora Programas Duales, en los que el asesoramiento se lleva a cabo por parte del Director, Santiago Hernández Hurtado.
También se trasladarán las experiencias de otros programas dentro del marco de los servicios sociales como son el de Teleasistencia Domiciliaria enfocada a violencia de género con el asesoramiento de técnicos expertos de Cruz Roja y de Prevención de Drogas enfocado al consumo de alcohol cuya responsable es Cristina Alves Rodríguez, que es la persona que coordina el Plan Municipal de Drogas en el Ayuntamiento de Palencia.