Palencia ha estrenado hoy Cruyff Court gracias a la colaboración entre la Fundación Cruyff, la Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento, para favorecer la inclusión social de niños y jóvenes vulnerables.
Eusebio Sacristán, ex jugador del FC Barcelona y entrenador de la Real Sociedad; Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff; Miguel Oscar Rivas, director del Área de Negocio de CaixaBank en Palencia; Xavier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia, han inaugurado, en compañía del Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este proyecto que apuesta por el deporte como vía de inclusión y cohesión social.
Palencia es el primero de los 13 Cruyff Courts que están previstos crear en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cruyff y la Obra Social ”la Caixa”. Los Cruyff Courts son pequeños campos de futbol de uso libre que pretenden, a través del deporte, inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y evitar la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones.
El Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.
Implicación local
Teniendo en cuenta su función social, los Cruyff Courts buscan generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales. En el caso de Palencia, el Cruyff Court, situado en la Avenida San Telmo, cuenta con la implicación del Ayuntamiento de la ciudad, propietario del terreno y que colaborará en las actividades mensuales, y de la Fundación Eusebio Sacristán, que tiene una de sus sedes en el Parque de Aventuras “La Roca”, al lado del Cruyff Court. La entidad se encargará de organizar la ronda local del torneo Cruyff Court 6vs6 y del Community Program: Heroes of the Cruyff Courts.
El Cruyff Court 6VS6 es un campeonato para chicos y chicas de 10 a 12 años que conecta todos los campos de futbol del proyecto y el Community Program tiene como objetivo que los jóvenes de diferentes barrios aprendan a organizar su propio torneo.