Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, presentan la iniciativa ‘Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú’, una campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio que recorrerá 26 localidades Castilla y León hasta el próximo mes de mayo.
El objetivo de la campaña consiste en seguir concienciando a los ciudadanos sobre las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclaje de envases de vidrio y, especialmente, con el propósito de fomentar el reciclaje de vidrio entre los más pequeños.Asimismo, pretende promover hábitos de respeto medioambiental que permitan el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.
Al acto de inauguración de ‘Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú’ han asistidoJuan Antonio Marcos, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia y Eloy Garicano, gerente de zona de Ecovidrio. Según Eloy Garicano,“El papel de los niños en las labores de reciclaje es fundamental porque ellos se convertirán en los recicladores del mañana. Por eso, desde Ecovidrio impulsamos este tipo de iniciativas para que los más pequeños aprendan a reciclar de una manera divertida y sencilla y se conviertan así en nuestros mejores embajadores.”
Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú
Durante la campaña se instalará en los puntos clave de cada ciudad una carpa de casi 20 metros cuadrados y 3 metros de altura, dónde se ofrecerá información a los ciudadanos sobre la cadena de reciclaje y sus beneficios medioambientales, económicos y sociales. De una manera práctica y divertida se acercará a los más pequeños el reciclaje de envases de vidrio a través de juegos lúdicos, videos y elementos decorativos.
Cada niño obtendrá un pasaporte personalizable con su nombre que se irá sellando al inicio de cada actividad que los niños vayan realizando.
Mr. Iglú
Mr. Iglú es una iniciativa pionera en el ámbito de la sensibilización pública, ya que utiliza las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, para fomentar los hábitos de reciclaje de envases de vidrio entre los más pequeños.
‘Dale de comer a Mr. Iglú’(www.daledecomeramriglu.com)es el nombre de la aplicación de Ecovidrio, disponible para iOS, Tablet y Android, que persigue trasladar a los más jóvenes y su entorno la importancia del reciclado de vidrio mediante un formato y un lenguaje adaptado a sus códigos. En casi dos años de vida, ha conseguido más de 170.000 descargas.
Elpersonaje de Mr. Iglú es protagonista de diversas campañas de sensibilización como la ‘Gira de Mr. Iglú’ del 2014 y ‘Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú’ que arrancó el pasado día 15 en Salamanca. Además, su figura está inspirando la construcción de parques infantiles en diversos municipios de toda España.
Datos de reciclado de vidrio enCastilla y Léon
Según los últimos datos disponibles de 2014, los castellanoleoneses reciclaron un total de 40.857.408 kilógramos de envases de vidrio, esto supone que cada ciudadano recicló 16,4 Kg. Los castellanoleoneses superaron así la media nacional (14,8 kg/hab) en casi 2 puntos, situándola en 16,4 kg/hab y colocándose como la séptima mejor comunidad en este indicador.
Además, Castilla y León fue la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento en recogida y reciclado de vidrio respecto a 2013, con un incremento del 2,5%. En cuanto al número de contenedores instalados, Castilla y León dispone de un total de 15.324 lo que se traduce en una tasa de contenerización de 163 habitantes por cada contenedor.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanos y leoneses lograron evitar la emisión de 27.300 toneladas de CO2, la extracción de 49.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 110.000 MWh de energía.
Datos de reciclado de vidrio en Palencia
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Palencia. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.612.736 kilogramos de envases de vidrio durante 2014, esto supone que cada ciudadano recicló 20 Kg. Respecto a la tasa de contenerización, Palencia cuenta ya con 274contenedorespara el reciclado de vidrio, es decir, un contenedor por cada 293 habitantes.