Hoy se ha presentado la campaña ‘Ni una mano más’, promovida desde Cruz Roja Palencia en colaboración con la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento, que lo que pretende es "dotar de habilidades sociales, mejorar la autoestima y fomentar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género para lograr la igualdad de oportunidades en el mercado laboral", indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Cruz Roja lleva mucho tiempo trabajando en este ámbito, no en vano más de 14.100 mujeres han pasado ya por sus diferentes iniciativas de atención, protección y apoyo sociolaboral, las cuáles se ven cristalizadas en proyectos de empleo, centros de emergencia y casas de acogida.
Pero quizá lo más importante de todo este trabajo es la atención integral que se lleva a cabo con mujeres víctimas de esta lacra, para que puedan salir de ella. Desde un servicio de teleasistencia móvil -ATEMPRO, en el que también colabora el Ayuntamiento y la FEMP-, al programa ‘Asesoramiento, orientación y acompañamiento de asistencia jurídica social’.
El Ayuntamiento por su parte, también hace una importante labor en este campo con multitud de propuestas como Clara, realizado de la mano del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales; Mujer, haz una Pausa; Escuela de Igualdad; Mujer, no estás sola; Contamos igual; Contra la violencia ganas tú; '3,2,1... Acción!'; la contratación de un Agente de Igualdad; la creación de un Plan Municipal de Igualdad; exposiciones, charlas, conferencias…
Además de haber suscrito un convenio con el Colegio de Abogados para asesorar jurídicamente a este colectivo, una Red de Asistencia -Casa de Acogida-, y ‘Contra la violencia tú marcas la salida’, que les permite conectarse con un terminal de forma directa con la centralita de Policía Local. Todos ellos encaminados a promover la igualdad real de género y atender las necesidades de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
El programa ‘Ni una mano más’, engloba una serie de actividades que tienen como objetivo la sensibilización de la población sobre la violencia de género y que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, como apoyo al Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre cada año.Las actividades previstas dentro del marco de esta propuesta son las siguientes:
1.-Día 7 a las 10:00 horas y en la sede de Cruz Roja.- Café coloquio “Habilidades contra la violencia de género”. Equipo de Empleo de Cruz Roja.
2.-Día 8 a las 11:30 horas y en la Casa Junco.- Ponencia “Ponencia Violencia a través de las redes sociales y pautas para su detección” a cargo de Vicente Martin
3.-Día 10 a las 10:00 horas en la sede de Cruz Roja.- Charla ‘Empoderamiento para mejorar la empleabilidad’ a cargo de Teresa Puron
4.-Días 14 a 16 a las 10:00 horas en Pulsaciones Gym.-Técnicas de defensa personal
5.-Día 25 a las 11:00 horas en la Calle Mayor n.º 34.- Mesa de sensibilización con reparto de material a favor de la lucha contra la violencia de género (dípticos informativos, marca páginas, pizarras acrílicas, lazos), de bolsas a los establecimientos del Centro Comercial Palencia Abierta para clientes que realicen compras ese día y de margaritas malvas. Photocall abierto al público para confeccionar un calendario para el 2018
6.-Día 25 a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.- Lectura del manifiesto contra la violencia de género
"Lo que hoy se presenta es un ejemplo más de la colaboración entre instituciones y entidades para lograr poner nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia de género, una de las principales lacras a las que tiene que hacer frente nuestra sociedad y que necesita del concurso de todos para lograr ser erradicada", sentenció el regidor, quien añadió que, desde el Ayuntamiento, "estamos comprometidos de forma muy importante con esta lucha, y por ello le hacemos frente desde todos los puntos de vista: prevención, atención, asesoramiento, formación y, como en este caso y de la mano de Cruz Roja, con acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad ante comportamientos y conductas que hay que evitar y reprobar de forma enérgica".
"Quisiera dar las gracias a Cruz Roja por esta iniciativa, que viene a reforzar de forma pública nuestros respectivos compromisos con esta causa, y animar a todos los palentinos a que participen, porque seguro que todos debemos hacer una reflexión a este respecto", finalizó.