El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han visitado uno de los diez árboles palentinos que se incluyen dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con esta visita, la Junta de Castilla y León celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que busca la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Este Día se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, y desde 1973 se celebra cada 5 de junio con diferentes acciones y actividades.
Con motivo de este Día, se ha realizado la visita a La Atalaya o Encina de Grijondo, situada en las inmediaciones de la capital e incluido en su término municipal. Este árbol ha sido catalogado por poseer diferentes características singulares, como sus tres siglos y medio de vida, su grosor y su porte. Este es el único ejemplar catalogado hasta la fecha en las comarcas más meridionales de la provinciales, dado que la mayor parte de los ejemplares incorporados al Catálogo viven en la Montaña Palentina, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Destaca entre ellos el conocido “Roblón de Estalaya”, el árbol silvestre mejor valorado de la comunidad de Castilla y León.
"Palencia es una ciudad referente en el cuidado del medio ambiente a nivel nacional" sentenció el Alcalde, Alfonso Polanco, no en vano es acreedora del Premio a la Ciudad Sostenible, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, es la segunda en metros cuadrados de zona verde por habitante (12 por cada palentino), cuenta con un pulmón como el Monte el Viejo en su término municipal con más de 1.500 hectáreas, es una de las principales impulsoras del vehículo eléctrico y de los combustibles alternativos; "e incluso internacional con proyectos tales como el de la iluminación eficiente e inteligente que nos ha permitido alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2020 de reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", añadió
"El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio", concluyó el regidor.