Los actores Bárbara Lennie y José Sacristán, el director de escena Claudio Tolcachir y elescenógrafo, también director y dramaturgo, Ricardo Iniesta han resultado premiados porel público de la trigésimo séptima edición del ‘Festival de Teatro Ciudad de Palencia’. Entrelos días 12 y 30 de septiembre, y bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’, el festival hacongregado a un total de 2.278 espectadores, cifra que ha supuesto una media deocupación del 75%. Todos ellos han elegido con sus votos las mejores propuestasescénicas del cartel de esta última edición.
Finalista a Mejor Actriz protagonista en los premios Max 2016, Bárbara Lennie convencíaal público con su interpretación en ‘La clausura del amor’, trabajo en el que abordabaLennie, junto a Israel Elejalde, los distintos matices del amor, la condición humana, el sexoy la ternura. Ambos encarnaron sobre el escenario del Principal a dos amantes queenfrentan una cruda ruptura sentimental. Por su parte, José Sacristán recibía el favor delos aficionados palentinos al teatro por su interpretación de ‘Muñeca de porcelana’en el que, bajo la batuta de Juan Carlos Rubio, llevaba a escena la historia de unmillonario a punto de jubilarse. La adaptación al español de uno de los textos máslaureados del norteamericano David Mamet, una mordaz crítica de las relaciones entre lapolítica y las grandes empresas, ponía el broche de oro a esta trigésimo séptima edición.
El premio de Mejor Dirección recaía en Producciones Teatrales Contemporáneas por‘Tierra de Fuego’, un montaje que trasladaba al público preguntas sobre el terrorismo, laculpa y el perdón a través de la historia real de la azafata israelí Yulie Cohen Gerstel que,en 1978, fue víctima de un atentado terrorista en el que murió su mejor amiga. Veintidósaños más tarde, visitaba en la cárcel a uno de los autores de aquel atentado. ClaudioTolcachir firma este espectáculo cuyo reparto protagonizan Alicia Borrachero, en el papelde la azafata, junto a Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez yHamid Krim.
Finalmente, Ricardo Iniesta ha logrado el premio de Mejor Escenografía por sutrabajo en el montaje en el que, además, dirige a su compañía Atalaya. ‘Marat-Sade’es su última producción escénica en la que recupera uno de los textos fundamentales delsiglo XX, escrito por Peter Weiss en 1968. A medio camino entre lo grotesco y lo musical,en esta adaptación Atalaya trasladaba al público a la Francia de 1808 cuando cincoinfluyentes personalidades conviven en el hospital psiquiátrico de Charenton. Entre ellos,Jean Paul Marat, líder de los jacobinos y defensor de la colectividad, y el Marqués deSade, partidario del individualismo más exacerbado.
La trigésimo séptima edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ ha reunido laspropuestas escénicas de siete compañías de sala y una de teatro de calle. Textos deautores internacionales, como Peter Weiss o Pascal Rambert, han compartido cartel conlas nuevas dramaturgias de autores emergentes, como la palentina MercedesHerrero, en una cita que ha contado con la presencia de reconocidos intérpretes de laescena nacional como los premiados José Sacristán y Bárbara Lennie, Tristán Ulloa,Pepón Nieto, Alicia Borrachero o Jerónimo Arenal, entre otros.