El Ayuntamiento de Palencia y el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE han clausurado hoy en el Colegio Marista Castilla de la capital la campaña de concienciación sobre el uso racional del agua y la energía denominada “Palencia cuida el agua”.
Esta iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, ha permitido que un total de 1.635 escolares de tercero, cuarto y quinto de educación primaria sean más conscientes de la importancia de consumir agua de manera responsable.
La campaña se ha llevado a cabo en 16 centros educativos de esta ciudad en los que se ha repartido material educativo, como el cómic “La Ecopatrulla. Palencia cuida el agua”, en el que se explica a los alumnos cómo se abastece de agua la ciudad y se les proporciona las claves para reducir el consumo en sus hogares y centros educativos. Además de distribuir este material, también se han impartido 64 talleres de sensibilización ambiental en las propias aulas y dentro del horario escolar y se ha explicado a los escolares la importancia de este recurso.
En 2011, el consumo de agua en Palencia fue de 151,9 litros por habitante y día, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento en comparación con la media registrada el año anterior. No obstante, el consumo de agua en esta provincia es ligeramente superior al de la media española, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 149 litros por persona al día.