La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el vicepresidente, Alfonso Polanco, han entregado esta mañana los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ convocado por quinto año consecutivo por el Consorcio y que han recaído en los municipios de Cervera de Pisuerga para la categoría de reciclaje de papel-cartón al haber conseguido recoger 16,66 kilogramos por habitante, y Calahorra de Boedo, que recicló 15,70 kilogramos por habitante de envases ligeros.
Han sido los alcaldes de los municipios ganadores, Francisca Peña y Juan Carlos Campos, quienes han recibido los premios consisten en un día de parque infantil para el ganador de la modalidad de envases ligeros, y un taller de reciclaje Infantil para la modalidad de papel-cartón.
Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 127, así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante reciclen.
De la evolución de los resultados de reciclaje de las cuatro convocatorias del premio se puede hacer un balance positivo. Así, en el año 2013 el ayuntamiento que más papel-cartón recicló y que, por lo tanto, se alzó con el primer premio fue precisamente Cervera de Pisuerga que recogió 14,30 kilogramos por habitante; en 2014 la cuantía ascendió a 15,52 kilos por habitante logrando dicha cantidad Carrión de los Condes para en la convocatoria de 2015 incrementarse hasta los casi 20 kilogramos por habitante que logró reciclar Mantinos.
También se registra una buena evolución en el reciclaje de envases ligeros. En 2013, el municipio que más recogió fue Hornillos de Cerrato con 11,09 kilos por habitante, en 2014 Villoldo recopiló para su reciclaje 11,50 kilos por habitante para en 2015 aumentar hasta los 15.84 kilogramos por habitante que recicló Fuentes de Valdepero.
Para el desarrollo del concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’, un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases ligeros, y que se cierra el 31 de diciembre.
SEGUNDOS Y TERCEROS QUE MÁS RECICLARONEn cuanto a los segundos y terceros que más reciclaron en 2016, en la fracción de papel y cartón fueron Villodre con 16,61 kilogramos por habitante y Villalba de Guardo, que logró reciclar 15,70 kilos por habitante, respectivamente.
En envases ligeros, el segundo lugar lo ocupó Fuentes de Valdepero con un reciclaje de 12,33 kilogramos por habitante mientras que el tercero, y muy cerca del anterior, fue a Villodre que recogió 12,11 kilogramos por habitante.
Con este concurso, el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje otorgando a sus habitantes un papel muchas veces olvidado de protagonismo en el ámbito del reciclaje y del cuidado del entorno más próximo, que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.
Esto se consigue gracias a la valoración que se hace del esfuerzo que realizan los pequeños municipios a través de diferentes actividades lúdicas desarrolladas sobre todo en verano cuando se registra una mayor población estacional así como de educación y sensibilización, especialmente entre los niños.