Cuando Chumi puso en bandeja el ascenso al Zunder Palencia, y en la celebración, en el vestuario, la alcaldesa, Miriam Andrés, llegó y le dijo que le tocaba dar el pregón de las fiestas de San Antolín, no podía imaginarse el cúmulo de sensaciones que iba a sentir al asomarse al balcón de la Casa Consistorial y ver a cientos de personas, vecinos y peñistas, pendientes de escuchar sus palabras.
Chumi, que se confesó emocionado por el “honor” que la ciudad le hace al nombrarle pregonero, pronunció un discurso sencillo en el que manifestó que Palencia le había acogido de una forma especial. No solo por el club, sino también por la afición y la ciudad entera.
"Me habéis hecho conocer lo que significa pasión por un deporte, por un club y unos colores. Me habéis enseñado a luchar, a creer y me habéis hecho descubrir las mejores emociones que puede vivir un amante del baloncesto. Además, he conocido a personas maravillosas que tendrán un hueco siempre en mi vida”, puntualizó al tiempo que tuvo un recuerdo especial para otro baloncestista vinculado al equipo local, Urko Otegui.
"Desde el año 2001 que se inició Palencia en Liga EBA con Raúl, Gonzalo y Fernando a la cabeza, esta ciudad ha vivido momentos mágicos llenos de alegría y otros no tan buenos llenos de tristeza y desilusión. Hace un par de años nadie apostaba por nosotros, pero desde que llegué me di cuenta que esta ciudad se merecía más e íbamos a luchar por ello. Está siendo un viaje inmejorable en el que hemos crecido juntos sin techo que tocar porque esto no ha acabado, queremos más", añadió Chumi Ortega.
El capitán del Zunder Palencia pidió a los allí presentes que mostrarán a España lo que somos. "¡Tenemos grandísimas cosas en esta ciudad y tenemos que aprovechar esta oportunidad, que juntos nos hemos ganado, para mostrarle a todo aquel que venga a Palencia que esta ciudad es la HOSTIA!". Y por último y "más importante", quiso expresar un sincero agradecimiento y reconocimiento a la labor invaluable de las peñas de San Antolín. "Su contribución no solo enriquece la cultura local, sino que también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes de Palencia, dando alegría y diversión a las fiestas", puntualizó.
Por su parte, la regidora palentina se unió a la plaza coreando “Chumi Chumi” y animó a todos los palentinos a disfrutar de unas fiestas con un programa de actos variado, dirigido para todos los públicos, y sobre todo, desde el respeto a la libertad.
¡¡VIVA SAN ANTOLÍN!! ¡¡VIVA PALENCIA!!