Palencia acogerá del 21 de junio al 11 de agosto una nueva edición de su Verano Cultural, un programa de actividades organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital y del que forman diversos espectáculos en clave de música, circo, danza, teatro infantil y arte urbano. Una programación gratuita y dirigida a todos los públicos que se completa con la celebración de la décimo octava edición de la Muestra Internacional de Teatro de Calle, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio.
La oferta del Verano Cultural incrementa su volumen de programación respecto a ediciones anteriores, apostando por una mayor presencia del circo, con un total de cinco espectáculos en cartel, la inclusión de obras de danza a cargo de compañías profesionales y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL. Entre las citas que repiten en la programación se encuentran algunas iniciativas ya consolidadas como las Noches de San Francisco o Palencia en Danza. Las propuestas que forman parte del Verano Cultural estarán presentes en gran parte de la ciudad y llegarán por vez primera a nuevos espacios, como las plazas de San Miguel y de San Pablo.
CIRCO
Una de los principales atractivos del Verano Cultural será el circo, que cobra mayor protagonismo con la puesta en escena de cinco espectáculos que podrán verse entre el 5 de julio y el 2 de agosto. Cada martes, a las 21 horas, diferentes compañías nacionales mostrarán al público sus insólitas habilidades mediante fantásticas demostraciones que combinan malabares, equilibrios, interpretación física y lenguaje gestual. El primero de estos montajes, programado el 5 de julio, es ‘Rudo’, una obra en la que un hombre crea torres y pesadas figuras con cajas de madera. El esfuerzo del titánico personaje, al que da vida el artista Manolo Alcántara, contrasta con la fragilidad de sus construcciones, levantadas a partir de precarios equilibrios. Una semana más tarde, el 12 de julio, llegará el turno de ‘Vincles’, última creación de la compañía balear Circo Bover basada en un elemento tan sencillo como son las cañas de bambú. A partir de primarios recursos escénicos, la formación consigue llegar a la sofisticación.
El 19 de julio, la compañía Elegants recalará en Palencia con su obra ‘Cabaret Elegance’, un montaje en el que cuatro intérpretes combinan diferentes técnicas, como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y malabares y, sobre todo, mucho humor. El 26 de julio la cita será en la Plaza del Otero, donde los aficionados a las artes de calle tendrán la oportunidad de ver ‘The funes troup’, un espectáculo producido por la compañía del mismo nombre que presenta a tres jóvenes que viajan en una caravana sin más preocupación que divertirse, ser felices y compartir sus vivencias. En su trayecto mostrarán lo absurdo y egoísta que puede llegar a ser el ser humano para conseguir sus objetivos. El apartado que el Verano Cultural dedica al circo finalizará el 2 de agosto con la compañía malagueña Rola Bola, veterana formación que recoge lo mejor de la tradición circense pero que al mismo tiempo ha sabido dar cabida a las nuevas aportaciones del circo contemporáneo.
5 de julio, ‘Rudo’, (Plaza de San Pablo, 21 horas)
12 de julio, ‘Bover vincles’, (Plaza de San Pablo, 21 horas)
19 de julio, ‘Cabaret elegance’, (Plaza de San Pablo, 21 horas)
26 de julio, ‘Funes troup’, (Plaza del Otero, 21 horas)
2 de agosto, ‘Rola Bola’, (Plaza de San Pablo, 21 horas)
NOCHES DE SAN FRANCISCO
Otro apartado destacado en la programación del Verano Cultural serán las ‘Noches de San Francisco’, selección de conciertos en los que estarán representadas tendencias y estilos musicales de raíces muy diferentes. Estas actuaciones tendrán lugar en la plaza de San Francisco durante los cuatro últimos viernes del mes de julio, a partir de las 22 horas.
El primer concierto vendrá de la mano del grupo de folk Contradanza, una agrupación creada en 1998 por varios músicos andaluces que ha recogido diversas influencias y ofrece unos ritmos en los que tienen cabida la música tradicional, los romances, el flamenco, el jazz o las danzas renacentistas. Una semana más tarde, el escenario de San Francisco será ocupado por Gani Mirzo e Ibrahim Keivo, responsables de un estilo muy personal que ha conseguido fusionar los sonidos de Oriente y Occidente y con el que, gracias a su dominio del laúd, han unido los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz.
La siguiente actuación de este ciclo supondrá una aproximación al fado portugués, con una selección de temas que serán interpretados por María Emilia, a la que acompañará Miguel Ramos. Las ‘Noches de San Francisco’ finalizarán el 29 de julio con los ritmos de Maracatú Fm, un grupo fundado en Madrid en 2003 por el percusionista brasileño Carlos Mankuzo, autor de piezas que mezclan composiciones tradicionales de su país con corrientes contemporáneas como el funk, el rock o la música electrónica.
8 de julio, ‘Contradanza’ (folk Andalucía), (22 horas)
15 de julio, ‘Gani Mirzo Group-Ibraim Keivo’ (Siria-España) (22 horas)
22 de julio, Noche de fado: María Emilia & Miguel Ramos (Portugal) (22 horas)
29 de julio, ‘Maracatu Fm’ (Brasil-España) (22 horas)
DANZA Y TEATRO DE CALLE:
PALENCIA EN DANZA, MOU DANSA, URBAN PLAZA JARDINILLOS Y TEATRO DE CALLE
La danza, el teatro de calle y las nuevas tendencias de arte urbano también tendrán cabida en el Verano Cultural. El ciclo ‘Palencia en danza’ tendrá como escenario la Plaza de San Miguel y contará este año con la participación del Gimnasio Chronos, la Escuela de Danza Smile y la Escuela de Danza Bella Luna, a las que se suma, como cierre, la representación de ‘Aproximacions a Poble Nou’, un montaje de la compañía valenciana Mou Dansa.
Otra iniciativa que acumula una notable trayectoria es la Muestra Internacional de Teatro de Calle, que este año alcanza su decimoctava edición y que, entre los días 7 y 8 de julio, volverá a llenar la ciudad con los espectáculos más imaginativos y sorprendentes. En lo que al arte urbano respecta, el 9 de julio se celebrará una nueva edición del encuentro ‘Urban Plaza Jardinillos’, en el que tienen cabida concursos y demostraciones de skate o graffitis, y conciertos de hip-hop y reggae.
6 de julio, Palencia en danza: Gimnasio Chronos (Plaza de San Miguel, 21 horas)
7 y 8 de julio, XVIII Muestra Internacional de Teatro de Calle de Palencia
9 de julio, Urban Plaza Jardinillos (Auditorio parque Jardinillos, 18 horas)
13 de julio, Palencia en danza: Escuela de Danza Smile (Pza de San Miguel, 21 horas)
20 de julio, Palencia en danza: Escuela de Danza Bella Luna (Pza de S. Miguel, 21 h.)
27 de julio, Mou Dansa (Plaza de San Miguel, 21 horas)
PARQUECUENTOS
Como en años anteriores, los más pequeños también podrán encontrar citas de interés. Para ellos ha sido organizada la actividad denominada ‘Parquecuentos’, que se extenderá entre los días 13 de junio y 19 de agosto, de lunes a viernes, en horarios de tarde que van desde las 18 a las 21 horas. ‘Parquecuentos’ incluye diversas actividades de animación a la lectura que se van combinando en función de los diferentes días de la semana. Así, los lunes tendrá lugar la denominada “Hora del cuento”, los martes “El cuento disparatado”, los miércoles la “Sesión sorpresa”, los jueves un taller de papiroflexia y los viernes ejercicios de manualidades.
El programa ‘Parquecuentos’ se desarrollará en cuatro parques de la ciudad: el del paseo del Otero, el de la avenida de los Vacceos, la Huerta de Guadián y La Carcavilla. Como complemento a sus propuestas, el 22 de junio tendrá lugar la representación del espectáculo de teatro infantil ‘El gato con botas’, un montaje de la compañía La gotera de la azotea que podrá verse al día siguiente en el parque de Los Vacceos y dos días más tarde en la Plaza del Otero.
ORQUESTA SINFÓNICA Y BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
La programación del Verano Cultural se completa con las actuaciones que desde junio hasta agosto ofrecerán la Banda Municipal de Música y la Orquesta de Castilla y León. Esta última formación estará presente en la plaza Mayor el día 23 de julio, a las 21 horas, mientras que la Banda Municipal comenzará sus actuaciones el 21 de junio, día en el que actuará en la Plaza de San Francisco con motivo del Día Europeo de la Música. Posteriormente, la agrupación musical municipal ofrecerá otros nueve conciertos en la Plaza de San Francisco. Será entre el 17 de julio y el 11 de agosto.