Desde el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia se sugiere que no se realicen donaciones en especie, las cuales son difícilmente canalizables. En todo caso, las ayudas, preferiblemente económicas, deberán hacerse a través de las ONGDs. Del mismo modo, la información deberá ser siempre contrastada.
Asimismo, están disponibles los sitios webs:
https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Tus%20campa%C3%B1as/Ucrania.aspxy
https://www.jcyl.es/web/es/portada/informacion-sobre-ayuda-ucrania.htmlcomo medios de información oficial.
También se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 673319841 para canalizar toda la información correctamente.
Con respecto a la cuestión de la acogida, si se tiene conocimiento de ucranianos que han llegado a Palencia, es importante comunicar esta información a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional (Avda. Simón Nieto), quienes tramitarán el NIE. Tras obtener el documento nacional de identidad, podrán obtener la tarjeta sanitaria, educación para los menores y tendrán posibilidad de acceder al mercado laboral. Si tienen discapacidad, son dependientes, o menores no acompañados, acudan a Servicios Sociales. Igualmente, si hay personas interesadas en acoger a un niño ucraniano, han de solicitarlo en la red de acogida de Cruz Roja.
CARTEL INFORMATIVO:https://twitter.com/PalenciaAyto/status/1504781296932995078