Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Palencia, ponen en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio del 25 de agosto al 3 de septiembre, durante la celebración de las fiestas de San Antolín.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, contará con la participación de 12 casetas. Para ello, Ecovidrio facilitará un cubo con ruedas que facilite el transporte y volcado de los envases de vidrio en los contenedores. Además, se instalarán contenedores adaptados para el volcado de los cubos en puntos cercanos a las casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.
Para ello, una ecopatrulla de reciclaje recorrerá la zona de casetas para entregar los cubos con ruedas a las casetas que lo deseen y recoger los residuos de vidrio para depositarlos en los contenedores y facilitar su posterior reciclado.
Datos de reciclado de vidrio en Palencia
Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Palencia reciclaron un total de 1.729.610 kilográmos de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 22,4 kilogramos de este material.
Respecto a la contenerización, el municipio cuenta con una tasa de 255 habitantes por contenedor, un parque total de 302 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.