El sistema de gestión y seguimiento del Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia que permite controlar y medir el proceso de ejecución de este documento es claro: el 93 % de las acciones del Plan están ejecutadas o en avanzado estado de ejecución. Tan sólo hay un 7 % de las 45 acciones previstas en esta hoja de ruta del turismo que aún no se han comenzado a ejecutar ya que están previstas para el último trimestre de 2022 y los primeros meses de 2023, “el calendario de trabajo se ha diseñado para cumplir con los objetivos en el tiempo establecido y con los resultados más satisfactorios posibles”, aseguró la Concejal de Turismo Laura Lombraña quien hizo un repaso por cada una de las acciones del Plan justificando los proyectos ejecutados.
El Consejo Sectorial de Turismo ha servido también para anunciar que se está avanzando en el Programa de Accesibilidad Turística de la Ciudad de Palencia. En este sentido, el Ayuntamiento incorporará próximamente un mapa accesible para personas con discapacidad visual en braille. También, en colaboración con la Fundación San Cebrián, se está adaptando la guía turística a lectura fácil dirigida a personas con dificultades de comprensión lectora, personas con discapacidad intelectual, personas mayores, inmigrantes que no conocen nuestro idioma o personas con alteraciones del lenguaje, pero pueden ser útiles para todos.
Además, la Concejal de Turismo ha informado del desarrollo del producto MICE de la ciudad de Palencia con la elaboración de una guía de congresos, reuniones e incentivos de la ciudad para la captación de convenciones o reuniones de trabajo de distintos sectores, “hasta el momento el Ayuntamiento se ha presentado a 70 entidades y hemos participado en varias reuniones MICE organizadas por la Junta de Castilla y León”, apuntó Lombraña.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha compartido con los representantes políticos y las diferentes organizaciones que han acudido al Consejo varios proyectos que pronto verán la luz como la nueva línea de Merchandising que en los próximos días se empezará a vender en los Centros Turísticos municipales y que han realizado artistas palentinos. También de la ampliación de la oferta de ocio en el Canal de Castilla durante el verano con las embarcaciones eléctricas, padre surf o piraguas además de nuevas rutas por la ciudad y de la puesta en marcha, de nuevo, del autobús turístico gratuito “turisbús” para facilitar el acceso al Cristo del Otero.
El Equipo de Gobierno se ha comprometido a seguir impulsando el turismo por ser un sector estratégico generador de riqueza, “tenemos capacidad de crecimiento, vamos en buena dirección”, concluyó Lombraña.