La programación Invierno Cultural palentino continúa mañana jueves, 26 de enero, conla representación de ‘El pequeño poni’, una obra con la que el dramaturgo PacoBezerra se adentra en la problemática del acoso escolar. Dirigida por Luis Luque yprotagonizada por María Adánez y Roberto Enríquez, ‘El pequeño poni’ se inspira enun caso real de acoso sufrido en Carolina del Norte (Estados Unidos) hace tres años,cuando un chico de nueve años de edad fue brutalmente atacado por llevar a suespalda una mochila rosa de esta serie de dibujos. La representación tendrá lugar alas 20:30 horas en el Teatro Principal.
El texto de Bezerra se inspira en la historia de este joven niño norteamericano,Grayson, y relata cómo tras sufrir varios ataques físicos y verbales le fue prohibida laentrada a su colegio. La dirección del centro consideró “detonante de acoso” el hechode que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animadosfavoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. Bezerra leyó estahistoria y entendió que no podía quedarse en un mero titular de periódico. Así y encolaboración con Luis a Luque, creó un texto tan descarnado y real comoimprescindible en una sociedad que “necesita –explica- profundizar mucho más en lalucha contra el acoso escolar”. En la obra, el niño se llama Luismi y representa a milesde jóvenes que cada día sufren un tormento al ir al colegio.
La obra está dedica a Grayson y a todos los niños y niñas que, como él, han sufridoinsultos y agresiones físicas en el ámbito escolar sin que “nadie a su alrededor hayahecho nada para evitarlo”, denuncia su autor al considerar que “algo tan inocentecomo una mochila con unos ponis rosas y lilas pueda despertar las burlas primero, ylas vejaciones y la violencia más brutal de sus compañeros después”. El montaje,asimismo, desde la reflexión sobre la libertad, el miedo y el instinto de protecciónretrata “la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos”.
Tres años después, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención deagredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Asimismo, unmes antes, también en Carolina del Norte, un menor intentó suicidarse porque suscompañeros de clase también lo acosaban por ser fan de ‘Mi pequeño poni’. Trasdivulgarse la historia, los padres de Grayson consiguieron, además de numerososapoyos a través de las redes sociales, miles de firmas para solicitar que pudiese volverde nuevo a la escuela con su mochila y sin que le acosasen.