Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Alcalde anuncia la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Palencia antes de final de año
21 de Julio, 2016

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha anunciado hoy en una nueva sesión de la Mesa Municipal deTurismola elaboración de un Plan Estratégico deTurismode la Ciudad de Palencia, con el compromiso añadido de contar con el documento final antes de que acabe el año 2016. Asimismo, el primer edil ha invitado a todos los colectivos que forman la mesa a “enriquecer un documento que será nuestra hoja de ruta común para seguir creciendo juntos”.

“Es el momento de dar pasos más unidos que nunca, dejando a un lado diferencias y tomando únicamente todo lo que nos une, e iniciar un camino que va a garantizar el despegue de Palencia como ciudad de referencia turística”, ha explicado Alfonso Polanco. “Llevamos cinco años trabajando intensamente para levantar la losa del pesimismo que impedía a los palentinos mirar hacia adelante con confianza; hoy podemos coincidir en que ya no hay nada que nos impida empezar a caminar. Hoy tenemos muchos motivos para confiar en nuestras posibilidades”, ha explicado el Alcalde.

Entre los “motivos para la esperanza”, el primer edil ha subrayado la “necesaria y esperada llegada del AVE, que ha supuesto la marca definitiva de Palencia en el mapa de las principales ciudades españolas”. “Ahora debemos redoblar esfuerzos para los potenciales visitantes no tengan dudas de que merece la pena conocer Palencia, y que se marchen con la convicción de que merece la pena regresar a Palencia”, ha pedido Alfonso Polanco, matizando que “el tiempo apremia; por eso, nos fijamos el objetivo ambicioso de tener concluido el documento antes de que acabe el año”.

Para ello, el Alcalde ha dejado claro que “tenemos que potenciar lo que nos hace únicos y nadie puede imitar, porque es la proyección de nuestras señas de identidad la que va a llamar a nuevos visitantes con más intensidad que nunca; tenemos que contar nuestra historia y cautivar, y éste creemos que es el secreto”.

Para conseguirlo, Alfonso Polanco ha subrayado que “es imprescindible que lo hagamos entre todos, que lo hagamos juntos”. Por ello, ha invitado a todos los miembros que forman la Mesa deTurismo, actores implicados en el desarrollo turístico de la ciudad, a implicarse en un proceso de participación de ciudad y a realizar aportaciones al documento: “Debéis sentirlo como algo propio porque lo que nos estamos jugando es el presente y el futuro de nuestra ciudad como valor turístico”, ha subrayado el regidor.

El primer paso, según ha explicado la concejal de Cultura yTurismo, Carmen Fernández, será la elaboración de un análisis de situación, que liderará una consultora externa; “será muy positivo que todos los generadores deturismomaticéis y completéis ese punto de partida, y será necesario que, una vez fijada la estrategia, contribuyáis con acciones y con compromiso de acción en cada una de ellas”.

Carmen Fernández se ha mostrado satisfecha con los resultados que arrojan los distintos indicadores: “El camino recorrido ya está dando sus frutos: los Centros Turísticos Municipales están marcando récords, con un incremento del 79% entre enero y junio -14.698 visitantes- respecto al mismo período de 2015 -8.214 visitantes-; tímidos en cuanto a expectativas, pero récords, y las pernoctaciones aumentan progresivamente, con máximos en períodos como la Semana Santa y puentes que favorecen; contamos, por tanto, con todo a favor”.

La primera piedra: la nueva identidad de marca-ciudad

El equipo de gobierno inició el pasado mes de enero su apuesta redoblada por la proyección de la imagen de la ciudad de Palencia. La primera piedra vio la luz precisamente ante la sesión constitutiva de la Mesa deTurismo, en la que Alfonso Polanco presentó la nueva identidad de marca en Fitur. Bajo el lema “hay una ciudad que lo tiene todo”, la nueva imagen de marca de Palencia está desarrollando desde entonces un proceso de adaptación a los distintos formatos y soportes del Ayuntamiento de Palencia “y verá la luz visualmente el próximo otoño”, según ha explicado la concejal de Cultura yTurismo.

De modo paralelo, el Área deTurismoha potenciado la llegada de visitantes con distintos paquetes de estancias y propuestas culturales de la ciudad, dirigidos principalmente a quienes llegan a la ciudad en AVE”, ha matizado Carmen Fernández. Fue la llegada de la Alta Velocidad a Palencia el pasado mes de septiembre de 2015 la que motivó el lanzamiento de estos paquetes y es ahora, diez meses después, cuando la Concejalía hace balance de su demanda e incorpora nuevas propuestas adaptadas a nuevos perfiles turísticos. La propia concejal de Cultura yTurismoha compartido los nuevos paquetes actualizados con los miembros de la mesa y ha ofrecido colaboración para complementar los mismos con iniciativas y colaboraciones de los distintos subsectores.

Palencia, en el móvil

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Concejalía de Cultura es el diseño de una aplicación móvil que aglutine toda la oferta cultural, turística, gastronómica, comercial, hotelera y de servicios de la ciudad, incorporando la última tecnología en geolocalización y georreferenciación.

“Creemos que el atractivo de una ciudad también debe plasmarse en los soportes mediante los que podemos llegar a nuestros potenciales visitantes; el primer impacto es decisivo”, ha apuntado el Alcalde. “Ésta será una de las herramientas que servirán para presentar a España y al mundo la Palencia a la que estamos orgullosos de pertenecer y la Palencia que queremos que muchos conozcan; una ciudad inmejorable para vivir, para visitar y para invertir”, ha concluido Alfonso Polanco.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube