El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció ayer, en el transcurso de su intervención correspondiente al acto central de la Festividad del Parque Municipal de Bomberos, que el Servicio de Extinción de Incendios contará este año con 5 nuevos miembros "para garantizar no sólo la reposición de efectivos sino también un buen servicio a todos los palentinos", explicó.
Aquí se adjunta el discurso íntegro del primer edil palentino:
"Autoridades y representantes de las distintas Administraciones, Sr. Obispo que también nos acompaña, compañeros de Corporación, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Responsable del Servicio de Protección Civil, Sargentos, Cabos, Bomberos-Conductores, Bomberos, familiares, amigos,….. a todos, buenos días.
Hoy, 8 de marzo, celebramos la Festividad de San Juan de Dios, Patrono de los Hospitales, de los enfermos y enfermeros, de los vendedores de libros, y, motivo por el que estamos hoy aquí reunidos, también de los bomberos. Patrono, en definitiva, vinculado y cercano a las personas.
San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre, tiene como valor supremo la HOSPITALIDAD, entendida como calidad en el servicio, respeto por todas las personas, la responsabilidad en la gestión y la Espiritualidad para guiarnos a todos. Hoy, debemos tener un sincero reconocimiento a todos los que trabajan en esta Orden y que día a día se desviven por los demás.
Es ésta, la primera ocasión en la que como Alcalde de Palencia presido la fiesta de uno de los servicios municipales más importantes y mejor valorados por los vecinos. Para mí, es una satisfacción poder compartir con todos vosotros, como vuestro Alcalde, este día de fiesta y de celebración.
Y la fiesta de este año no debe ser un acto cualquiera. A los amantes de los datos, debo de decir, en voz alta, que este año 2012 es un año especial, hace 120 años que se aprobó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Palencia, fue allá por 1892. Y hace 60 años que pasaron a ser funcionarios de este Ayuntamiento.
La historia la hacen los hombres, ese puñado de valientes que se hacen llamar bomberos, que en 1997 recibieron con orgullo la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia o que en 2010 recogieron el máximo galardón por parte del Presidente de la Junta de Castilla y León.
Atrás, quedaron fechas y efemérides tan importantes como la adquisición de la camioneta “La Abuela” en 1930. El famoso incendio de la ciudad de Santander en 1941. O el año trágico de 1966, con el incendio de la Iglesia de San Miguel y la Diputación de Palencia, donde todavía quedan huellas imborrables en la entrada de este Parque, con la placa que dice: “A D. Gaspar Arroyo Alonso, Ingeniero Municipal, muerto en Acto de Servicio”.
Otras fechas más recientes que todos recordaréis, y, a buen seguro, tenéis en vuestras retinas, como el complejo incendio de riesgo Químico en la empresa Indureco de Venta de Baños de 2004, que pudo ser el mayor de los existentes en nuestra región. O vuestra ejemplar participación día y noche en la explosión de Gaspar Arroyo en 2007, donde varios paisanos nuestros, desgraciadamente, perdieron la vida, y donde pude comprobar muy de cerca vuestro valor y buen hacer.
Pero este Alcalde tiene otros recuerdos personales y singulares de este ya centenario Servicio. Recuerdo cuando era niño, que paraba en la Calle Burgos y esperaba que salieran los camiones con el sonido de las sirenas encendidas.
Formáis un excelente equipo, 57 personas que os entregáis de lleno a vuestros cometidos, que permanecéis en alerta permanente ante la posible llamada de auxilio o de emergencia.
Y decir Bomberos en Palencia, es hablar de Andrés Redondo, de Zarzosa, Cantera, Herrero, Aguado, Balbás, Merlo, Magdalena o Cayetano.
Es hablar de dedicación, como la de Leandro, los hermanos Ayuso, Toral o Amador. Quien no conoce en Palencia a Tente Lagunilla, Cosgaya, Garrido, Hermoso, Castrillo, Hompanera o Salomón.
Hablar de bomberos, amigos, es…… hablar de profesionalidad, es citar a Corral, Placer, Ramírez, Pedroso, Herguedas, Prado, Guerra, Guantes o Bartolomé.
Son nombres y hombres, Allende, Fraile, Ramos o Alonso, Villena o Pedroso, Saéz o Urbano. Y detrás de estos nombres hay experiencia, sacrificio y sin lugar a dudas mucha preparación.
Debo deciros que me siento orgulloso, al igual que vosotros, del magnífico equipo de bomberos que tenemos.
En la memoria del año pasado, sabemos que hemos intervenido en 663 siniestros, de los cuales 107 han sido en la provincia. Actuaciones en todos los barrios de la ciudad, a todas las horas, y atendiendo servicios muy diferentes. Siempre habéis estado ahí.
Durante el último año, muchos de vosotros participastéis en cursos de formación y actualización en materias y formas de actuación ante siniestros, lo que os permite estar al día en lo que tiene que ver con el conocimiento de nuevas técnicas y métodos.
El pasado año, en esa interesante y positiva labor de prevención que lleváis a cabo, habéis impartido numerosos cursos de seguridad y prevención de incendios en centros de trabajo que, por sus peculiaridades, en el supuesto de un siniestro con fuego, hace indispensable que su personal tenga una correcta formación a la hora de saber cómo se ha de actuar. Me refiero a esos cursos que habéis impartido en centros hospitalarios y de la propia Administración.
Asimismo habéis llevado a cabo una interesante labor formativa con los más jóvenes por medio de cursos impartidos a 820 escolares y estudiantes en un considerable número de centros de enseñanza de nuestra ciudad.
O las 1.086 visitas formativas que han pasado in situ por el Parque, donde han salido con el mensaje del video que proyectáis: “Llamando al 112 los bomberos entrarán pronto en acción”.
En el plano negativo hay que destacar y hacer un llamamiento a la sociedad para que en el próximo balance nos encontremos menos falsas alarmas o tengamos que sofocar menos incendios de contenedores y papeleras principalmente provocados.
Y ante ello, este nuevo equipo de gobierno se esforzará y redoblará los esfuerzos en este Área, pese a la situación económica que vivimos, como bien sabéis.
Por ello, ayer ya recepcionamos el nuevo vehículo que nos ha entregado la Agencia de Protección Civil y que se viene desplazando a los siniestros e inspecciones.
Conocemos nuestras necesidades, los medios humanos y materiales con los que contamos, los datos son clarificadores, el Parque de Palencia tiene 10 bomberos menos que hace 15 años.
Por ello, este año sacaremos 5 plazas de bomberos para garantizar no sólo la reposición de efectivos sino también un buen servicio a todos los palentinos.
Lo quiero decir alto y claro, pese a la situación existente, los políticos estaremos a la altura que este Servicio se merece, y que por supuesto merecen los palentinos.
El próximo año celebraremos el 30 aniversario de la inauguración de este Parque de Bomberos en el que nos encontramos, por ello, es hora de reconocer estas tres décadas de vida de este centro de trabajo, que es el de todos.
Y hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer, donde se reivindica la igualdad de género, por eso, añoro y me gustaría poder encontrarme pronto con mujeres en el Servicio de Extinción de Incendios, que acompañaran al trabajo administrativo que viene desarrollando Merche Merino en el Parque de Bomberos de Palencia. Estoy convencido que algún día tendremos mujeres compañeras en Palencia.
No podía pasar la ocasión para recordar en este acto emotivo a muchos voluntarios que hay repartidos por distintos parques de la provincia, que hacen un trabajo magnífico e impagable y que hoy están bien representados en este acto.
Omandar un saludo especial a nuestro compañero Luis Vázquez Garrido, que después de muchos años de servicio alcanzó la edad de jubilación el pasado año.
O sería injusto por mi parte no recordar, en este entrañable acto, a todos los Alcaldes y concejales que nos han precedido en anteriores legislaturas, y que han trabajado por impulsar este Servicio, para que hoy sea lo que es: un cuerpo ejemplar en todos los sentidos. Para todos ellos, pido un fuerte y cariñoso aplauso.
Para concluir, volver a recordar esa cita que hoy hago mía: “LA HISTORIA LA HACEN LOS HOMBRES, ESE PUÑADO DE VALIENTES QUE SE HACEN LLAMAR EN PALENCIA …………… BOMBEROS”.