Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
El Alcalde de Palencia pide a la Virgen de la Calle que ayude a la sociedad a preocuparse más por las personas y menos por las cosas
2 de Febrero, 2013

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, solicitó a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen de la Calle, en la tradicional petición que el regidor hace en el transcurso de la Santa Misa en su honor, que ayude a la sociedad "a preocuparse más por las personas y menos por las cosas".

Este es el texto íntegro de la petición realizada por el Alcalde:

"Virgen de la Calle, querida señora, reina de Palencia, has salido de tu templo nuevamente y nos hemos congregado en esta iglesia catedral en torno a ti, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, miembros de la cofradía, peñas festivas y sobretodo de palentinos, acompañándote y agradeciendo tu luz y guía, tu protección y consuelo.

Hoy, 2 de febrero, estamos de celebración. Nuestra fiesta de Las Candelas, donde te demostramos en solemne procesión el respeto y el cariño que tus hijos te profesamos.

Excelsa patrona, de mirada serena, hoy más que nunca estas preciosa, te has engalanado para que nuestras retinas disfruten de tu hermosura. Hoy se te ve más guapa. La restauración de tus andas desgastadas y el trono sobre el que te asientas han recuperado tu rica policromía original, que te hacen la más bella.

Y desde hace unos días, los vecinos y visitantes podemos contemplar una réplica tuya en el exterior de la céntrica iglesia deLa Compañía, junto al Seminario Mayor de San José. Por eso, señora, tú quisiste estar en la calle, y que los palentinos, desde hace más de 500 años, te llamásemos así, sencillamente,la Virgendela Calle.

Hoy no es un día festivo más en el calendario local, morenilla, sagrada imagen, hoy es una jornada de devoción, de fe y de espíritu religioso para los que somos tus hijos cristianos.

Virgen de los milagros, por segundo año consecutivo vengo a ti, a poner mi voz en esta oración escrita con el corazón de todos los palentinos, y con la venia, te solicito ayuda y aliento para aquellas personas de mi ciudad que lo están pasando francamente mal, para aquellos que no tienen trabajo o lo han perdido recientemente, y nos ayudes con fuerza y sabiduría para que nuestros jóvenes y los parados de larga duración de Palencia puedan encontrar pronto empleo. Es mi gran deseo señora, virgen palentina y solo palentina.

Virgen de la hospitalidad, déjame que te pida, por aquellos que hoy no han podido venir a honrarte, que se tienen que enfrentar a la vida desde el dolor más duro, el de la enfermedad o la soledad, o el de los que pasan jornadas esperando una mano o mirada. Sé que con ellos también estás tú, morenilla.

Y como alcalde, servidor y defensor de lo público durante toda mi vida, quiero trasmitirte, mi preocupación por la pérdida progresiva de valores que aqueja a nuestra sociedad. Especialmente aquellos que promulgan el “ser y el tener” por encima de otros mucho más humanos como compartir, amar y ayudar al prójimo. Yo lo resumo así: hay que preocuparse menos por las cosas y más por las personas. Por ello te pido que nos guíes con la luz de tus candelas por el sendero correcto, reina de Palencia. Potencia en nosotros los valores que una buena madre como tú, enseña decididamente a sus hijos. Valores que abundan entre los palentinos.

Y si la definición de ofrenda es “el ofrecimiento que se hace a una causa noble”, los palentinos y palentinas te ofrecemos como muestra de respeto y amor lo mejor que tenemos, nuestro trabajo honrado, nuestra amistad y solidaridad, y ante todo nuestro leal palentinismo. Ponemos todas nuestras virtudes castellanas a tus pies, reina madre.

Palencia, ciudad de letras, de versos y sonetos, cuna y tierra de poetas. Muchos son los que te han escrito, Virgen dela Calle. FélixBuisán, Carlos Urueña, Gonzalo Ortega, Carmen Quintanilla, Juan dela Cruz, Cres Sanz, Enriqueta Palacios, y un largo número de plumas has plasmado con letras tu hermosura y sentido cariño.

Pero hoy quiero tener un recuerdo especial, para nuestro premio de las letras castellanas, Jose Mª Fernández Nieto, que desde el cielo, escuchará tus versos titulados “desde la calle”:

Una vez más se encenderán candelas

cuando febrero inicie su andadura

y tú madre hermosa, la más pura

sabrás abrir postigos y cancelas.

Irás dejando por la calle estelas

de tu misericordia y tu hermosura

y nos consolarás con la dulzura

con la que siempre, madre, nos consuelas.

Por eso, porque sé que te conmueves

cuando mi amor hacia el amor avanza

llamado por tus ángeles, María,

quiero pedirte, madre, que me lleves…………..

por la Calle Mayor de la esperanza

a la Plaza Mayor de la alegría.

Y es que virgen morenilla, para ti me piden flores. Por eso, te traemos pétalos de amor de los palentinos, de las mejores flores de la calle san bernardo.

¡¡¡ En ti confiamos, preciosa, Virgen de la Calle!!!"

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube