La Federación Española de Municipios y Provincias seguirá trabajando con el Gobierno en la definición de la política de cooperación internacional al desarrollo, potenciando los mecanismos de coordinación y buscando el mayor grado de eficacia en las actuaciones que se pongan en marcha desde los Gobiernos Locales españoles. Así se ha expresado el Presidente de la Comisión de Cooperación de la FEMP, el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en su comparecencia parlamentaria celebrada hoy en el Senado.
El objetivo de la FEMP es participar activamente en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013 – 2016 y que éste reconozca el papel de los Gobiernos Locales y su contribución al desarrollo, sobre todo en estos momentos en los que “la cooperación técnica y el intercambio de conocimiento es determinante por la disminución de presupuestos dedicados a este fin”.
El Alcalde de Palencia, que ha intervenido ante la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Cámara Alta, destacó la necesidad de trabajar desde el “enfoque de la eficacia” y señaló que para ello es imprescindible encontrar e implementar mecanismos que permitan reducir la dispersión de actuaciones.
El Presidente de la Comisión de la FEMP que entiende de esos asuntos añadió que se debería impulsar la Conferencia Sectorial y la Comisión Interterritorial para avanzar en la coordinación de la cooperación española, para que “todos los actores con capacidad de decisión política puedan hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados”.
También apuntó que deben hacerse esfuerzos en la concentración geográfica de las actuaciones –aprovechando la experiencia de las Entidades Locales españolas en este aspecto- y trasladar la importancia de que España siga defendiendo en Europa las políticas de cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
Alfonso Polanco explicó a los senadores que el apoyo a la gobernanza local y a la descentralización son mecanismos de un desarrollo territorial cohesionado que deben seguir ocupando una parte importante de las actuaciones de la cooperación internacional española. “En esta labor, la FEMP y los Gobiernos Locales han dado muestra de su valor añadido”, comentó.
El trabajo de la FEMP
En relación con el trabajo que desarrolla la FEMP a través de su Comisión, Polanco señaló que seguirán apoyando los compromisos internacionales para la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, propiciando la coordinación a todos los niveles y el fortalecimiento institucional.
La cooperación directa, el intercambio de experiencias y el apoyo técnico, serán las líneas de trabajo para el próximo año, tanto a nivel nacional como con los socios del Sur, en un ejercicio marcado por la reducción de los presupuestos de cooperación. En este este escenario cobrarán protagonismo el apoyo a los procesos de descentralización, el fortalecimiento de las administraciones públicas locales, el impulso de los procesos asociativos municipales o la generación de condiciones apropiadas para iniciativas de desarrollo social, económico y cultural, entre otras.
En lo que concierne a los programas de cooperación promovidos por la Comisión Europea, la FEMP coincide con las autoridades europeas en que la formación y la capacitación es fundamental para gestionar lo público en momentos de crisis y que, al mismo tiempo, es necesario seguir innovando y crear nuevos partenariados ciudad-ciudad, además de propiciar las alianzas público-privadas con aquellas organizaciones sociales o empresariales que incorporen la “responsabilidad social” en su ideario.
El representante de la FEMP explicó finalmente la estrecha colaboración mantenida con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para fijar el papel de los Gobiernos Locales como “actores imprescindibles” para el desarrollo y el reconocimiento de esta labor por parte de Naciones Unidas, la Comisión Europea o los distintos Gobiernos Nacionales. Una labor que “no ha sido siempre fácil”, según reconoció.
Por ello, afirmó, el desarrollo de la Agenda Internacional de Cooperación Post-2015 “debe recoger que sin la participación efectiva de los Gobiernos Locales en este proceso, se hace muy complicado el cumplimiento del objetivo de erradicación de la pobreza”