El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha asegurado hoy que la ciudad “ama el español, trabaja por la difusión y el aprendizaje del español y quiere seguir sumando a nuestro proyecto común”; “tenemos una apuesta firme por convertir Palencia en referente del aprendizaje de nuestra lengua y nuestra cultura comunes dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Así lo ha subrayado en el acto de inauguración del LI Congreso Internacional dela AsociaciónEuropeade Profesores de Español (AEPE), que acoge el Centro Cultural Lecrác hasta el próximo viernes. El acto, presidido por el Alcalde, ha contado con la participación del Rector dela Universidadde Valladolid, Daniel Miguel San José; de la directora general de Políticas Culturales dela Juntade Castilla y León, Mar Sancho; de la presidenta de AEPE, Pilar Celma, y de la concejal de Cultura, Carmen Fernández.
Alfonso Polanco ha recordado que “Palencia lo tiene todo y quiere compartir todo lo que tiene”; Palencia es “cuna de nuestra cultura común, cuna de la primera universidad española y, a lo largo de esta semana, cuna que acoge este congreso, cita anual de primer orden en el ámbito del estudio del español”.
El Alcalde se ha referido al español como “una lengua que han hecho grande los grandes”. Y, entre todas las aportaciones, ha citado la de Cervantes, a quien analiza y homenajea este congreso en el IV centenario de su muerte, pero no ha querido olvidarse de Victorio Macho, en el cincuentenario de su fallecimiento, “que lo hizo a través de otras manifestaciones artísticas”.
"Un fuerte vínculo, un compromiso y una pasión"
Dirigiéndose a los más de 125 participantes de más de 20 países, el primer edil ha subrayado que “a todos nos une un fuerte vínculo, un compromiso y una pasión: el español. Para muchos, la lengua común; para todos, la lengua que traspasa cada día más fronteras”. En este sentido, ha valorado el trabajo de todos sus asistentes en sus respectivos ámbitos: “Vuestra aportación es decisiva para que la lengua española, signo más visible de un gran proyecto común, continúe creciendo y enriqueciendo a todas las culturas del mundo; a todos los rincones del mundo”.
“Desde esta pequeña ciudad –ha explicado Alfonso Polanco-, vais a hablar esta semana al mundo entero de español y en español. Vais a seguir trabajando por la universalización del español; vais a analizar y a debatir sobre los retos y los desafíos a los que se enfrenta en este momento de nuestra historia. Y, para este Alcalde y para todos los palentinos, es un privilegio que lo hagáis en Palencia”, ha concluido.